Estados
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Medina no será juzgado por peculado y delitos contra el patrimonio de NL
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 29

Monterrey, NL.

El ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz libró las acusaciones por peculado y delitos contra el patrimonio del estado que intentó fincarle la administración que encabeza su sucesor, Jaime Rodríguez Calderón, pues un juez de control emitió ayer por la mañana auto de no vinculación a proceso.

Los ilícitos que se imputaron a Medina de la Cruz se relacionan con un supuesto desvío de 3 mil millones de pesos en incentivos ilegales para que la armadora coreana de autos Kia se instalara en el municipio de Pesquería, aledaño a la zona metropolitana de Monterrey.

En la audiencia, en el Palacio de Justicia de Monterrey, el juez resolvió que el ex mandatario priísta no tenía responsabilidad alguna porque la Fiscalía Anticorrupción local no precisó las acusaciones y ello impidió que el imputado tuviera una defensa adecuada.

El gobernador Rodríguez Calderón, El Bronco, aseguró que el dictamen fue una ‘‘decisión política’’ y no judicial, por lo cual su administración impugnará el fallo. ‘‘La solución debe darse conforme a las pruebas, y nosotros tenemos suficientes’’, dijo.

Un cargo que la parte acusadora no pudo comprobar, de acuerdo con el juez, fue que Medina de la Cruz hubiera dado órdenes precisas a Rolando Zubirán, su secretario de Desarrollo Económico, para ofrecer los incentivos a Kia. Otra acusación del gobierno de El Bronco contra el ex mandatario fue por ejercicio indebido de funciones, también relacionada con el caso Kia, la cual libró en marzo pasado.

‘‘El juez rectificó el auto de vinculación y decidió no vincularme a proceso. Como les he dicho en reiteradas ocasiones: hemos entablado una defensa muy sólida, demostrando paso a paso que no se cometió ningún delito’’, dijo Medina.

Ahora el único asunto legal pendiente del priísta es por el presunto uso irregular de un helicóptero del gobierno estatal, pero el caso se encuentra en revisión en un juzgado federal, después de que Rodrigo Medina ganó un amparo de la justicia federal.