Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dieta sin gluten aumenta riesgo de padecer diabetes
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 2

Pekín

Una investigación reciente dirigida por especialistas chinos demostró que una dieta libre de gluten puede incrementar el riesgo de desarrollar diabetes.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai descubrieron que los participantes en el estudio con menor ingesta de gluten, menos de cuatro gramos al día, eran 13 por ciento más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que los de ingesta mayor, unos 12 gramos al día.

El gluten es la principal proteína de almacenamiento del trigo, la cebada y el centeno. Hace que el pan, la pizza y la pasta sean más chiclosas.

Alrededor de uno por ciento de la población mundial es intolerante al gluten y presenta problemas de salud con desórdenes relacionados con ese producto, incluida la enfermedad celíaca.

En los años recientes, las dietas libres de gluten también se han vuelto populares y son recomendadas por los entusiastas del ejercicio, pues son buenas para el control del peso.

No obstante, estudios anteriores han mostrado que una ingesta de gluten elevada, de 60 a 100 gramos por día, no tiene efectos secundarios en la gente normal, y consumir diario de 60 a 80 gramos puede reducir la grasa sanguínea y la presión arterial.

De acuerdo con Zong Geng, líder del estudio, los nutrientes esenciales hallados en la fibra de cereal y los granos enteros son benéficos para la salud.

La investigación fue publicada en la revista Diabetologia.