Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Drones sanguíneos propagan el cáncer

Suprimen el sistema inmunológico; impiden el ataque a los tumores

Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 2

Madrid

Las células cancerosas liberan drones biológicos para ayudar a combatir el sistema inmunológico, que intenta derrotarlas, reveló un estudio de investigadores de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

Llamados exosomas, son diminutas vesículas encapsuladas con lípidos con un diámetro cien veces inferior a un glóbulo rojo. Están armados con proteínas llamadas PD-L1, que hacen que las células T se cansen antes de alcanzar el tumor y atacarlo.

El trabajo, publicado en la revista Nature, aunque se centró principalmente en el melanoma metastásico, descubrió que en el cáncer de mama y de pulmón también se liberan los exosomas PD-L1. De esta forma, la investigación ofrece una información que cambia el paradigma de cómo los tumores malignos toman un enfoque sistémico para suprimir el sistema inmunológico. Además, apunta a una nueva forma de predecir qué pacientes responderán a la terapia anti-PD1, que interrumpe la supresión para combatir la enfermedad, así como un medio para rastrear la efectividad de los tratamientos.

Las inmunoterapias son vitales para muchos pacientes con melanoma metastásico, pero alrededor de 70 por ciento de estos pacientes no responden. Estos tratamientos son costosos y tienen efectos secundarios tóxicos, por lo que sería muy útil saber qué pacientes van a responder a ellos. La identificación de un biomarcador en el torrente sanguíneo podría ayudar a hacer predicciones tempranas al respecto y, más adelante, ofrecer a los enfermos y a sus médicos una forma de saber qué tan bien funciona su tratamiento, explicó Wei Gao, uno de los autores del estudio.

Recolectamos muestras de sangre de pacientes con melanoma tratados con terapia anti-PD1. Este tipo de biopsia líquida permite controlar la supresión inmune relacionada con el tumor con el tiempo, detalla Xiaowei Xu, coautor de la investigación.

Una de las innovaciones más exitosas en la terapia contra el cáncer es el uso de fármacos inhibidores del punto de control, diseñados para bloquear los intentos de las células cancerosas de suprimir el sistema inmunológico y permitir que los tumores se propaguen.

Uno de los principales objetivos para estos medicamentos es PD-1, proteína en la superficie de las células T. En las tumorales, expresan una molécula homóloga llamada PD-L1, que interactúa con la proteína PD-1 en las células T, desactivando la respuesta anticancerígena de esa célula. El bloqueo de esa interacción mediante el uso de inhibidores de puntos de control revitaliza las células T, lo que les permite liberar su poder asesino contra el cáncer.