Capital
Ver día anteriorMiércoles 15 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alerta Consejo Ciudadano sobre fraudes en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2018, p. 34

El fraude no es sólo uno de los ilícitos que más se cometen en redes sociales, sino de los que más dinero deja a la delincuencia organizada, aseguró ayer el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, quien pidió a la población estar alertas ante ese tipo de riesgos.

Entrevistado luego de clausurar el primer Campamento Triqui 2018, efectuado en el deportivo Guelatao, recomendó a los ciudadanos que acostumbran utilizar esos medios digitales, verificar las páginas de Internet que utilizan para comprar o vender algún producto, o evitar llevar dinero en efectivo para hacer una transacción.

Si la gente no utiliza con la precaución debida las redes sociales, se vuelven tan peligrosas como dejar la puerta de tu casa abierta, detalló.

Añadió que “el delincuente es –en toda la extensión de la palabra– un animal ventajoso, cobarde, mentiroso y artero, y la única cosa que no tiene es ser tonto; por lo mismo, usará cualquier tipo de herramienta que tenga a la mano para cometer el delito, incluidas las redes sociales, porque le da ingresos de manera cómoda”.

“Hay que entender –dijo Wertman– que tu celular o las redes sociales son igual que la puerta de tu casa. Así como no le abres la puerta a cualquiera que te toca, tampoco debes contestar a cualquier que te marque ni le tienes que responder a cualquiera que te mande un mensaje o utilizar cualquier sitio para una transacción”.

Se debe aprender que así como cuidan su casa, lo hagan con las redes sociales, con el celular, con la mensajería que les llega.

En ese acto, en el cual equipos de basquetbol de niños triquis se enfrentaron a equipos de esta capital, el subdirector del deporte de la delegación Cuauhtémoc, Héctor García Antonio, afirmó que el deporte ha permitido rescatar a jóvenes de las garras de la delincuencia y las drogas.