Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan dicho de Esteban Moctezuma

Profesores demandan a AMLO aclarar postura sobre reforma educativa
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 13

Eliminar el carácter punitivo de la reforma educativa es insuficiente, afirmaron profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Subrayaron su exigencia de abrogar el modelo aprobado en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En conferencia, integrantes de las secciones 9, 10 y 11, señalaron que el jefe del Ejecutivo electo, Andrés Manuel López Obrador, debe aclarar su postura y terminar con la ambigüedad porque en la campaña electoral habló de derogar dicha medida, y ahora Esteban Moctezuma, propuesto como próximo secretario de Educación Pública, plantea únicamente modificar la ley del Servicio Profesional Docente.

Los profesores también rechazaron cualquier posibilidad de que Elba Esther Gordillo pretenda retomar las riendas del sindicato e incida en la política en el renglón. Ni ella ni Juan Díaz de la Fuente (presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) representan a los maestros del país.

También cuestionaron la actitud de la Procuraduría General de la República, que dijo respetar la decisión del juez que decidió la libertad de Gordillo. Debería contestar lo mismo en los casos de feminicidios y la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa. Las autoridades se han negado a aceptar las recomendaciones de organismos internacionales, advirtió Gonzalo Martínez, de la sección 9.

Proponen fecha

Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9, señaló que los maestros disidentes cuestionaron la reforma educativa desde el principio por ser enteramente laboral y carente de un proyecto pedagógico o didáctico que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Mencionó que la CNTE presentó una iniciativa que los legisladores desdeñaron y nunca los convocaron a participar en debate alguno. Ahora, con el cambio de gobierno, dijo, los maestros esperan que sean tomados en cuenta y sobre todo, que la reforma educativa se derogue entre septiembre y diciembre próximos.

La CNTE realizará el 25 de agosto una asamblea nacional, en la cual, entre otros aspectos, determinará la estrategia de acercamiento con López Obrador.

Anticiparon que el diálogo con el nuevo gobierno tendrá que centrarse en el nuevo modelo alternativo educación, el cual deberá garantizar la universalidad, gratuidad y laicidad.