Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Para legisladores, se demuestra que hubo anomalías en el proceso

Se tomaron malas decisiones en procuración de justicia: Héctor Flores

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 11

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado de la República, el panista Héctor David Flores Dávalos, manifestó que la resolución de un juez en la cual ordena a la Procuraduría General de la República (PGR) reabrir el caso Tlatlaya, muestra que hubo diversas irregularidades; precisamente en procuración de justicia es uno de los temas donde esta administración queda a deber a la sociedad.

En entrevista, Flores Dávalos afirmó que, en su opinión, no es más que una corroboración, una confirmación de las malas decisiones que se tomaron en el tema de procuración de justicia durante este sexenio que está concluyendo. Con sus matices, no todo estuvo mal, pero la resolución de un juez ordena reabrir la carpeta de investigación precisamente por irregularidades. En este asunto, no ha habido contundencia.

En tanto, la senadora del PT-Morena, Dolores Padierna, destacó que la resolución en torno al caso Tlatlaya deja en claro que la PGR nunca investigó de forma seria y nada más simuló para dejar pasar el tiempo.

Padierna recordó que en junio de 2014 efectivos del Ejército Mexicano recibieron la orden de actuar en horas de oscuridad, lo que derivó en un operativo en el que fueron ejecutadas de modo extrajudicial entre 12 y 15 personas.

El gobierno negó primero los hechos y después buscó ocultar y distorsionar la investigación, tal como se hizo costumbre desde que Felipe Calderón lanzó su demencial contra el narcotráfico, apuntó Padierna. Advirtió que los vistosos operativos, las ejecuciones extrajudiciales y otros graves abusos, que fueron marca de dos sexenios fracasados llegarán a su fin.

Sentenció que Tlatlaya y otros nombres de horror, como Iguala y Apatzingán, no serán olvidados mientras no haya justicia.