Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Veneno de araña, eficaz contra un tipo de epilepsia
Martes 14 de agosto de 2018, p. 3

Notimex

Investigadores de la Universidad de Queensland y el Instituto Florey de Neurociencia y Salud Mental, en Australia, descubrieron que un péptido en el veneno de araña puede restaurar las deficiencias neurales que desencadenan las convulsiones asociadas con el síndrome de Dravet, una forma de epilepsia infantil.

El estudio en ratones podría ser un paso importante en el desarrollo de mejores estrategias terapéuticas contra esta epilepsia, mortal para los niños en su primer año de vida.

Se estima que alrededor de 80 por ciento de los casos del síndrome de Dravet, se debe a una mutación en el gen SCN1A. Cuando éste no funciona los canales de sodio que regulan la actividad cerebral no funcionan correctamente.

En nuestro estudio, el péptido del veneno de araña se dirigió a los canales específicos afectados por el síndrome de Dravet, restauró la función de las neuronas del cerebro y eliminó las convulsiones, explicó el científico del Instituto de Biociencia Molecular de la Universidad de Queensland, Glenn King.

Los científicos informaron que el veneno estudiado para este padecimiento proviene de una tarántula conocida como estallido de estrellas de Togo.