Ciencias
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
China y Francia avanzan en la lucha contra cáncer de pulmón y sangre
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2018, p. 3

Pekín

Investigadores chinos identificaron 21 proteínas clave que son capaces de fomentar o inhibir el aumento de células de cáncer de pulmón, de acuerdo con un estudio publicado recientemente en la revista internacional Cancer Letters.

Al usar técnicas de exploración del genoma, investigadores del Instituto de Zoología de la Academia de Ciencias de China probaron mil 530 factores de transcripción (FT), proteínas clave vinculadas con las secuencias de ADN que controlan la expresión de genes y decodifican la información en el genoma humano.

Encontraron que 11 FT eran supresores de tumores que evitaban el crecimiento de las células de cáncer de pulmón, mientras otros 10 tenían el potencial de causarlo.

Un estudio más amplio mostró que el IRX5, uno de los 10 FT peligrosos, es descubierto a menudo en niveles altos en pacientes de cáncer cuya causa principal es el humo del tabaco.

Avances en Francia

En tanto, en dos hospitales parisinos experimentan un nuevo y prometedor tratamiento contra algunos tipos de cáncer que utiliza células inmunitarias del paciente genéticamente modificadas para atacar tumores, reportaron fuentes médicas.

A decir de la prensa francesa, el tratamiento ha mostrado resultados espectaculares en pruebas previas. Pero según fuentes sólo podrá utilizarse en algunas enfermedades de sangre y en el caso de un número limitado de pacientes.

El tratamiento representa un cambio de paradigma para tratar los cánceres de sangre, declaró el jefe de servicio de hematología de los hospicios de Lyon, Gilles Salles.