Capital
Ver día anteriorViernes 10 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tres meses de pesquisas

Pese a cambiar su apariencia, El Betito fue capturado en la calle

Se ocultaba en casas de seguridad ubicadas en zonas residenciales

Foto
▲ El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, acompañado del jefe de la policía y el procurador capitalinos, Raymundo Collins y Edmundo Garrido, respectivamnte, informó que tras meses de investigación se logró la captura de El Betito, presunto líder de la Unión Tepito.Foto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de agosto de 2018, p. 37

Roberto Moyado Esparza, alias El Betito, presunto líder de la organización criminal Unión Tepito, tenía casas de seguridad en zonas residenciales de la Ciudad de México para ocultarse de las autoridades; además, se sometió a intervenciones quirúrgicas para cambiar su apariencia.

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, informó lo anterior luego de confirmar la detención.

“En el operativo Escudo Titán, las divisiones antidrogas y fuerzas federales de la Policía Federal detuvieron a Roberto ‘N’, alias El Betito, considerado uno de los principales generadores de violencia en la capital de la República y presunto líder de la organización criminal conocida como Unión Tepito.”

Tras meses de pesquisas en las que participó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, se detectó que El Betito se ocultaba en departamentos y casas ubicadas en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel.

Además, el presunto líder de la organización dedicada principalmente al narcomenudeo se sometió “a una intervención quirúrgica, se realizó prótesis capilar y bypass gástrico, y bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física con el fin de no ser identificado y detenido”.

Moyado Esparza fue ubicado en la vía pública en la colonia Rincón del Pedregal, delegación Tlalpan, acompañado de su hermano José, quien al parecer lo custodiaba.

Sales Heredia señaló que al momento de su captura le aseguraron 10 mil dólares, 4 mil 700 pesos, 140 dosis de cristal y un arma corta abastecida, por lo que fue trasladado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

Disputa por espacios

El capturado, de 37 años de edad, cuenta con antecedentes penales desde 2008 y se le vincula a la venta de droga en centros nocturnos de la Zona Rosa, Polanco y Condesa; otra de sus actividades es lavar dinero.

Esta organización mantiene una disputa con el grupo antiUnión Tepito y opera en las delegaciones Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Cuajimalpa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo, particularmente en la Zona Rosa, la Condesa, Polanco y el Centro, mismos puntos que pelea con dicho grupo por la venta de droga.

Trabajos de inteligencia refieren que ambas organizaciones son abastecidas de drogas y armas por los cárteles Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos y Los Rojos.