Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden ayuda a México para frenar asesinatos de líderes en Colombia
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 13

Allegados e integrantes del Colectivo por la Paz en Colombia (Colpaz); la organización Colombianos en México y la Red Pueblos del Mundo por la Verdad y la Paz, hicieron un llamado al presidente Enrique Peña Nieto a comunicar al próximo mandatario de Colombia, Iván Duque, su preocupación por la persistencia de asesinatos de líderes sociales en el país sudamericano.

El presidente Peña Nieto asistirá el 7 de de agosto a la Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial de Colombia y aprovechará este acto protocolar para sostener una reunión con su próximo homólogo.

Las organizaciones colombianas presentes en México han denunciado que, desde la firma de acuerdos de paz en su país en noviembre de 2016 y al 31 de julio, al menos 556 personas han sido asesinadas; esta cifra incluye a defensores de derechos humanos y líderes.

Bajo este contexto, Joel Guerra, académico de la UNAM y especialista temas del país sudamericano, en voz de los contingentes de organizaciones, destacó que Colombia y México están vinculados de múltiples maneras, sobre todo en términos de comercio y seguridad.

En México se registra una situación delicada en materia de violencia y ante ello, dijo, podría nutrirse de la experiencia colombiana y, en paralelo buscar el fin a la inseguridad. A Peña Nieto se le hizo un llamado para comunicar a Duque la profunda preocupación sobre los homicidios de líderes sociales y solicitar un alto a estas agresiones.

Por otro lado, Angélica Dueñas, de Colombianos en México, destacó el giro de gobierno en México con el triunfo de Andrés Manuel López Obrador; tenemos la esperanza de concretar una propuesta conjunta de América Latina que nos permita trabajar en temas como muy importantes: seguridad y estrategia antidroga para fortalecer una política progresista que ayude a los pueblos de la región frente a la evidente arremetida que hoy hace el neoliberalismo.