Política
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
INE espera notificación para cerrar PES y Panal
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 4

El Instituto Nacional Electoral (INE) espera que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación notifique de manera oficial el rechazo de las impugnaciones presentadas después de los comicios del primero de julio por los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal) para proceder a integrar el dictamen de disolución de esas dos fuerzas políticas al no haber alcanzado 3 por ciento de la votación en alguna de las elecciones federales.

El consejero Ciro Murayama señaló que en el momento que se tenga la información definitiva sobre todos los recursos que interpusieron ambos partidos, la Junta General Ejecutiva del INE tendrá que hacer un proyecto de dictamen que será presentado a su Consejo General. A partir de ahí se iniciará la fase de liquidación de esos partidos.

Puntualizó que en estos momentos están en la fase de prevención, en la cual interventores designados vigilan el uso de los recursos de ambas fuerzas políticas. Eso está señalado en la ley y es un mecanismo ya activado, añadió.

En esta etapa los fiscalizadores supervisan que las cuentas de los partidos estén controladas, que no haya disposiciones unilaterales y se garantice el pago de la nómina de los trabajadores, se informó en el INE.

El viernes, los magistrados del tribunal decidieron desechar los recursos de inconformidad que presentaron el PES y Panal en un intento por conservar su registro como partidos políticos. Como parte de sus quejas pedían anular la elección presidencial, realizar recuentos de votos y que se invalidaran los sufragios emitidos en favor del candidato independiente Jaime Rodríguez, para que así su porcentaje legara a lo requerido por la legislación electoral. Sin embargo los magistrados no encontraron razones para dar entrada a la querella.