Economía
Ver día anteriorDomingo 5 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aranceles harán a EU mucho más rico: Trump
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de agosto de 2018, p. 20

Washington

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este sábado que su estrategia de aplicar fuertes aranceles a las importaciones de bienes chinos está funcionando mucho mejor de lo que cualquiera esperaba y que Pekín está conversando con Washington sobre comercio.

Las tarifas están funcionando mucho mejor de lo que todos esperaban. El mercado de China ha bajado 27 por ciento en los pasados cuatro meses, y ellos están hablando con nosotros. Nuestro mercado es más fuerte que nunca, y subirá de manera importante cuando esos horribles acuerdos comerciales se renegocien con éxito, escribió Trump en Twitter.

Trump afirmó también que los nuevos aranceles han tenido un tremendo impacto positivo en la industria de acero nacional. Plantas se abren en todo Estados Unidos, los trabajadores del acero trabajan de nuevo y grandes dólares fluyen a nuestra tesorería, celebró. Aseguró que las tarifas harán a nuestro país mucho más rico de lo que es hoy.

A partir del primero de junio, Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de acero y aluminio importados de México, Canadá, la Unión Europea, China y otros países que respondieron con contramedidas.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, afirmó ayer que la amenaza de su país de imponer aranceles por 60 mil millones de dólares a importaciones de bienes estadunidenses en un contexto de guerra comercial está plenamente justificada.

Pekín amagó con subir las tasas a las importaciones después de que Washington anunció sus planes de aumentar de 10 a 25 por ciento las tasas a importaciones chinas por valor de 200 mil millones de dólares.

Ambos países llevan meses sumidos en una guerra comercial desde que Estados Unidos acusó a China de prácticas comerciales desleales y de robarle tecnología.

En Singapur, Wang Yi afirmó que tomará medidas para defender los intereses del pueblo chino y del sistema de libre comercio global apoyado por la Organización Mundial del Comercio.

Sobre las declaraciones de Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, quien ta-chó de débil a China y afirmó que la segunda economía del mundo tiene problemas importantes, Wang dijo: si la economía va bien o no, creo que está claro para la comunidad internacional global; China contribuye enormemente al crecimiento mundial, sostuvo.

En julio, Estados Unidos impuso aranceles de 25 por ciento sobre bienes chinos importados equivalentes a 34 mil millones de dólares. Asimismo, Washington anunció aranceles de 10 por ciento a otra lista de bienes chinos por valor de 200 mil millones de dólares, de los sectores de la electrónica, marroquinería y mariscos.