Sociedad y Justicia
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Tuirán: boom extraordinario de la educación a distancia
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 33

A escala internacional la educación superior en línea tendrá para 2025 unos 40 millones de alumnos, cifra que representaría la cuarta parte de la matrícula prevista para ese año en ese nivel educativo, señaló Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En la entrega de títulos a egresados de nivel licenciatura y técnico superior universitario de la Universidad Abierta y a Distancia de México (Unadm), el funcionario expuso que en el mundo la educación en línea experimenta actualmente un “boom extraordinario”.

Precisó que tan sólo en Estados Unidos se calcula que el número de estudiantes de nivel superior que toman al menos un curso en línea es superior a seis millones.

Durante la ceremonia en la que se entregó su título a 500 egresados, expuso que la educación en línea, a través del uso de Internet, es actualmente la modalidad predominante en la educación a distancia.

Luis Alberto Ramírez Galindo, egresado de Ingeniería de Desarrollo de Software, recomendó ampliamente la educación en línea y agregó en entrevista que esta fue la primera vez que estudiaba una carrera universitaria.

Dijo que no se requieren grandes conocimientos tecnológicos para estudiar en esta modalidad. La misma plataforma te va capacitando.

Ramírez Galindo cursó en cuatro años su carrera, tal como lo establece el programa, y se graduó a sus 33 años de edad. Estudiaba aproximadamente seis o siete horas diarias en las madrugadas. Fue de los promedios más altos.

Casi 3 mil 800 egresados

Tuirán señaló que algunos elementos identificados como los principales impulsores de la educación en línea. Uno de ellos son las infinitas posibilidades que nos brindan las tecnologías de la información y la comunicación, las cuales hacen posible el desarrollo de plataformas tan complejas como la que sustenta a esta universidad en el ciberespacio.

Expuso que además de las competencias propias de sus respectivas carreras, los estudiantes en línea desarrollan habilidades como la autoevaluación permanente, la independencia y la autodisciplina, amén de la adaptabilidad al cambio, el uso eficiente de las tecnologías de la información y la comunicación y la aptitud para la solución de problemas.

El modelo comenzó a operar en 2009 bajo el nombre de Programa de Educación Superior Abierta a Distancia. En ese entonces su matrícula era de 11 mil estudiantes. Hoy cuenta con cerca de 56 mil. Su tamaño se ha incrementado casi cuatro veces y de ella han egresado cerca de 3 mil 800 alumnos.