Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Peculado y desvío de fondos

Cae ex colaborador de César Duarte

José López Ramírez era director del Fideapech, en Chihuahua

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 14

Chihuahua, Chih.

José Lázaro Joaquín López Ramírez, director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (Fideapech) durante el gobierno de César Duarte Jáquez ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Aquiles Serdán.

El ex funcionario estatal había sido detenido el lunes 30 de julio en Ciudad de México, acusado presuntamente del delito de peculado agravado y de desviar entre mayo y junio de 2012, seis millones de pesos a Financiera División del Norte, de la que el ex gobernador priísta era socio mayoritario.

Agentes de la Fiscalía General del Estado, en colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México, arrestaron a López Ramírez por simular la tramitación de un contrato de crédito con la financiera, cuyos accionistas eran Duarte Jáquez y Carlos Hermosillo Arteaga, diputado federal fallecido en 2017.

López Ramírez fue capturado con base en los elementos de prueba aportados por la representación social. El juez de control del Distrito Judicial Morelos le impuso la medida cautelar de prisión preventiva y fijó que este sábado 4 de agosto se celebre la audiencia de vinculación a proceso.

Su detención se da a 24 horas después de que Eduardo Esperón González, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas de César Duarte Jáquez, fue presentado ante el juez de control para enfrentar cargos por otro presunto desvío, pero este viernes fue liberado y enfrentará su proceso penal en libertad al pagar una fianza de ocho millones de pesos y aceptar la colocación de un brazalete electrónico por un año.

El gobierno de Chihuahua informó con antelación el arresto de Esperón González y difundió datos de la causa penal 2550/2018, mientras que en el caso de López Ramírez, ex director del Fideapech, no hubo acceso a la audiencia donde se acreditó su formal prisión.