Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detiene la Policía Federal a El Pantera 16 en Puerto Vallarta; no hubo disparos
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 11

La Policía Federal detuvo el jueves a Víctor Manuel Pérez Rico, alias El Comandante Viento o El Pantera 16, uno de los líderes del cártel del Golfo en Tamaulipas, informó ayer el comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia.

La captura se produjo en Puerto Vallarta, Jalisco, sin efectuar un solo disparo, tras más de seis meses de trabajo de investigación en esta entidad, así como en los estados de Tamaulipas y Guanajuato.

En un mensaje a medios, el funcionario resaltó que Víctor Manuel N es uno de los principales generadores de violencia y jefe regional de uno de los grupos criminales con mayor presencia en Tamaulipas, luego de desertar de una corporación policiaca municipal.

Dicha persona se había establecido en la ciudad de León, Guanajuato, desde donde dirigía sus operaciones. Está relacionada con delitos de delincuencia organizada, contra la salud, homicidio, secuestro, extorsión, robo de hidrocarburo y abigeato.

De igual forma, está identificado como presunto responsable de la logística para el trasiego de droga –heroína, cocaína, mariguana y cristal--hacia la frontera con Estados Unidos, explicó Sales.

Como parte de su modus operandi, se informó que se apropiaba de ranchos y terrenos de habitantes de Tamaulipas, a quienes amenazaba y agredía hasta obtener las escrituras. Se sabe, asimismo, que fue lugarteniente del capo apodado como El X20.

Al momento de su captura, contaba con tres órdenes de aprehensión por parte de autoridades del gobierno tamaulipeco, por lo que fue trasladado a Ciudad Victoria para la puesta a disposición de la autoridad judicial competente.

El comisionado subrayó que la detención se efectuó en el marco del operativo Escudo Titán y como resultado de los trabajos de inteligencia, investigación y campo de las diversas dependencias integradas en el Gabinete de Seguridad.