Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Ningún candidato presidencial rebasó gastos de campaña
Foto
Estamos satisfechos con el nivel de rendición de cuentas, dijo Ciro Murayama (izquierda), presidente de la Comisión de Fiscalización del INE.Foto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 7

La elección presidencial está firme en lo que hace a la revisión de los ingresos y gastos de los candidatos. El aspirante que resultó ganador en las urnas será el próximo presidente del país, estableció ayer el titular de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama.

Si bien destacó que en la fiscalización se encontraron gastos no reportados por 62.5 millones de pesos, de los cuales 31.7 millones correspondieron al candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, puntualizó que las faltas encontradas son menores respecto de los volúmenes notificados al INE.

Estamos satisfechos con el nivel de rendición de cuentas, señaló al aludir al hecho de que ningún aspirante rebasó los topes de gasto de campaña.

Al término de una sesión de la comisión en la que se resolvieron 403 quejas, informó que Ricardo Anaya, abanderado de la alianza Por México al Frente, no reportó 9 millones de pesos; José Antonio Meade, de Todos por México, 20.7 millones de pesos, y los independientes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, 58 mil 900 y 962 mil, respectivamente.

Sumadas estas cantidades a lo notificado por los candidatos presidenciales, comentó que Anaya tuvo un gasto de campaña de 366.8 millones de pesos; es decir, 85.4 por ciento del límite fijado en 429 millones de pesos.

Meade erogó 323.6 millones (75 por ciento); López Obrador, 187.7 millones (43.7); Zavala, 11.2 millones (2.6) y Rodríguez, 30.6 millones (7.15 por ciento).

De esta manera se desprende que ninguno rebasó el tope de gasto fijado y el que más erogó fue el panista, seguido del priísta y luego del morenista.

El dinero no fue clave

Murayama explicó que los partidos deberán pagar multas de 100 por ciento de las cantidades no reportadas. Agregó que en las notificaciones financieras siempre hay omisiones que deben detectarse y sancionarse, pero en general no tenemos sobresaltos en el manejo de los recursos que presenciamos. Tomando en cuenta los resultados electorales del primero de julio, queda claro que el dinero no es la variable clave para ganar una elección, puntualizó.

Por lo que hace a las quejas analizadas, el presidente de la Comisión de Fiscalización agregó que se declaró fundada la registrada en contra del candidato de Morena a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo; sin embargo, los primeros cálculos arrojan que no rebasó el límite de gasto de campaña, pues sólo se hallaron 90 mil pesos no reportados.

Acerca de la inconformidad de César Camacho, candidato priísta al Senado por el estado de México, en contra de su contrincante del PRD, Juan Zepeda, explicó que se declaró infundada, ya que se encontró que los eventos denunciados fueron oportunamente reportados en el Sistema Integral de Fiscalización.

De las 403 quejas analizadas, Murayama expuso que 80 fueron fundadas e implicarán alguna sanción por omisión de reporte.