Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Los tres debates presidenciales costaron $36 millones más de lo previsto: INE

Traslados de mobiliario y otros factores motivaron el alza, señala

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 6

El costo de los tres debates presidenciales que organizó el Instituto Nacional Electoral (INE) ascendió a 56 millones 440 mil 486.85 pesos, lo que representó 36 millones más del presupuesto previsto de 20 millones.

En el informe de la Comisión Temporal de Debates del INE, que sesionó ayer de manera extraordinaria, se desprende que el primer ejercicio celebrado en Ciudad de México tuvo un costo de 10 millones 480 mil pesos; el segundo de Tijuana 17 millones 825 mil y el tercero de Mérida, 20 millones 349 mil pesos, sin contar el impuesto al valor agregado correspondiente.

El secretario técnico de la comisión, Rubén Álvarez, explicó en la sesión, que el incremento se debió entre otras razones, a que todo el equipo mobiliario y técnico se trasladó hasta Tijuana y Mérida, a los gastos adicionales generados por la incorporación de última hora del candidato independiente Jaime Rodríguez y a los ajustes técnicos que se efectuaron por la salida Margarita Zavala Gómez del Campo, también aspirante independiente.

Por su lado, el consejero Marco Antonio Baños pidió que en el informe se desagregue el gasto ejercido para los debates, pues tal como está presentado, muestra que el tercer encuentro costó prácticamente lo mismo que los dos anteriores.

Durante la reunión se destacó el carácter novedoso de los formatos utilizados de manera tal, que marcaron un antes y un después y generaron un alto nivel de audiencia. Según la empresa Nielsen IBOPE, 34.7 millones de personas mayores de 18 años de edad vieron alguno de los tres ejercicios por televisión.

El consejero Benito Nacif, quien fue felicitado por su trabajo al frente de la comisión, destacó que el desarrollo de los debates implicó un esfuerzo colectivo muy grande.