Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
A evaluación, la cooperación en seguridad con EU, dice Durazo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 4

El gobierno que a partir del próximo diciembre encabezará Andrés Manuel López Obrador, evaluará la cooperación en seguridad con Estados Unidos, incluida la Iniciativa Mérida, declaró a la agencia Reuters Alfonso Durazo, propuesto como secretario de Seguridad Pública.

Cuestionado vía telefónica sobre el Plan Mérida, acuerdo de cooperación vigente desde 2008 que no implica dotación de armas, sino apoyo de agencias estadunidenses a México para combatir el narcotráfico y el crimen organizado por 2 mil 900 millones de dólares, Durazo respondió que el nuevo gobierno tendrá que evaluar todos los acuerdos de cooperación con Washington.

En su momento, evaluaremos iniciativas como el Plan Mérida, agregó.

Hasta ahora, según la embajada de Estados Unidos en México, se han desembolsado mil 600 millones de ese total para equipo y entrenamiento de las fuerzas de seguridad mexicanas. Después del Plan Colombia, Mérida es el acuerdo de cooperación más importante de Estados Unidos con un país americano.

Durazo explicó que la colaboración en el ámbito militar con Estados Unidos no es la mejor manera de enfrentar los problemas de inseguridad en el país, sino que tendremos que reorientar los esfuerzos a impulsar el desarrollo económico y social en el país en la zona sur e, incluso, en Centroamérica.

López Obrador ha planteado resolver el problema del tráfico de drogas , armas y personas hacia Estados Unidos, a través de fomentar el empleo y aumentar los niveles de vida en su frontera sur, incluidos los países de Centroamérica. La propuesta fue planteada recientemente por el virtual presidente electo a funcionarios estadunidenses.

Por otra parte, Esteban Moctezuma, propuesto por López Obrador como titular de Educación, dijo a Reuters que durante su gestión buscará sacar del rezago al sector y prometió resultados palpables para los próximos tres años.

Es muy pretencioso venir a decir que transformaremos el sistema educativo mexicano en un sexenio, dijo, pero nuestra obligación es dar muestras claras, medibles, de logros académicos que se tendrían que demostrar en las evaluaciones nacionales e internacionales, no a corto plazo, pero sí durante el sexenio.