Política
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

Sellan reconciliación

Meade, persona buena, decente y honorable, expresa López Obrador
Foto
▲ El encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade se realizó ayer en la casa del tabasqueño.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 3

Andrés Manuel López Obrador, futuro presidente de México, invitó a José Antonio Meade Kuribreña, ex candidato presidencial del PRI, a desayunar a su casa, donde expresó que la reconciliación es necesaria para llevar a cabo la cuarta transformación social del país.

Entre rumores de que el ex secretario de Hacienda podría ocupar un cargo en el Banco de México, López Obrador lo definió como una persona buena, decente, honorable.

En sus redes sociales, el candidato ganador de las elecciones presidenciales dio cuenta del encuentro privado celebrado en el centro de Tlalpan. Estamos aquí, en la casa de ustedes; invité a José Antonio Meade a desayunar aquí en la casa porque nobleza obliga, enunció el tabasqueño como primera frase de un video de minuto y medio de duración.

El abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES) hizo referencia a que Meade –con quien apareció sentado en un sofá– fue el primero en llamarlo para reconocer su triunfo y desearle buen augurio, pues de esa manera le va a ir bien al país, dijo.

López Obrador recordó que en esa conversación telefónica de la noche de la elección le expresó a Meade que lo buscaría para conversar. Los detalles del encuentro fueron acordados el pasado jueves entre su portavoz, César Yáñez, y el secretario particular del ex candidato del tricolor, Antonio Rojas.

En el material digital, el virtual presidente electo señaló que “tenemos los mexicanos que unirnos todos (…) Hay que reconciliarnos, hay que unirnos para sacar adelante a nuestro querido México y llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública del país. Por eso me dio mucho gusto aquí, en la casa, recibir a José Antonio”.

Meade, también ex secretario de Relaciones Exteriores, tomó la palabra y agradeció a su anfitrión por la invitación y recibirlo en su hogar. Yo procuraré reiterar lo que le dije en esa llamada: desearle la mejor de las suertes sabiendo que en su éxito está el éxito del país. Seguro que le va a ir muy bien. Muchísimas gracias, mucha suerte, y sellaron su reconciliación con un apretón de manos.

Desde julio ha trascendido la versión de que López Obrador podría invitar a Meade a ser vicegobernador del Banco de México.

El próximo titular de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló en recientes declaraciones públicas que no se planea la ratificación de Manuel Ramos Francia como subgobernador de esta institución financiera. Para este puesto, indicó, buscarán un perfil técnico especialista en la política monetaria y conocido en los mercados internacionales.

El 15 del mes pasado, a López Obrador se le cuestionaba si invitaría a Meade a la próxima administración. Estoy en un plan de buscar la reconciliación, porque nos importa mucho (...) vamos al cambio por el camino de la concordia, sostuvo en aquel momento en conferencia de prensa sin negar ni afirmar esos rumores.

Sobre las versiones de la llegada de Meade a su equipo, el tabasqueño dijo entonces: No sé, por eso quiero platicar con ellos (incluido el ex candidato panista Ricardo Anaya) para, respetuosamente, saber cuáles son sus planes, qué han decidido hacer. No me puedo meter en decisiones que a ellos les corresponde.

Uno de los desencuentros más pronunciados entre Meade y López Obrador fue el caso de Nestora Salgado, ex comandanta de la policía comunitaria de Olinalá, Guerrero, después de que en el segundo debate presidencial el ex secretario de Estado la acusara de secuestradora.

Al respecto, ayer desde su cuenta de Twitter (@nestora_salgado) la hoy senadora electa escribió: En la reconciliación caben las disculpas públicas por difamaciones, calumnias, ofensas y un largo etc. También su reconciliación debe ser con el pueblo de México hablando con la verdad.