Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón Palacio

Expoweed, en el mejor momento por la despenalización de la mota

P

or tercera ocasión en Ciudad de México se realiza desde el viernes y hasta el próximo domingo el festival Expoweed (ahora en Expo Reforma, avenida Hidalgo casi esquina con Paseo de la Reforma). Ofrece un abanico de propuestas comerciales con miras hacia la nueva industria cannábica, además de conferencias y debates en torno al pujante mundo del autocultivo (la opción más digna) y, como punto sustantivo, la necesidad de fortalecer los esfuerzos realizados para reconocer los beneficios médicos de la planta. Pero sin descartar la alternativa recreativa como derecho humano y a veces luminoso. El sábado estará la reconocida banda de hip hop BastÖn y el domingo se cerrará la convocatoria para el Concurso de Relato Pacheco. La iniciativa de este festival parte de la revista Cáñamo, fundada en Barcelona hace más de 20 años y que en México circula desde hace dos, pero que hasta la fecha sigue prohibida por la Comisión Calificadora de Revistas Ilustradas, que depende de la Secretaría de Gobernación.

Desde luego que en Expoweed estará Moisés López y Jaime Prats, ambos fundadores de Cáñamo, España (¿o Barcelona?) y los editores de Cáñamo México: Leopoldo Rivera (fundador de las marchas por el día de la mariguana en México), el documentalista Julio Zenil y este iluso escribidor que ahora va por la cocaína legal.

Ante el alentador panorama que se vislumbra, hay que resaltar que las voces que hace unos años apostaban por la despenalización de la mariguana eran vistas con menosprecio y burla, pero hoy ya se ven como empresarios exitosos.

Hoy las expectativas son distintas, a pesar de la obtusa negación prohibicionista y de la complicidad institucional con el crimen organizado que sigue beneficiando al mercado negro propiciado justo por la inútil prohibición, supuestamente se queman plantíos de mota (mientras en California, sólo cruzando la frontera, los ingresos legales vía pago de impuestos generan más de 30 millones de dólares mensuales). Hoy la Suprema Corte de Justicia ha fallado en favor de al menos cuatro amparos que refrendan el derecho a la dignidad humana del consumo de la mariguana siempre y cuando seas mayor de edad y no vulneres los derechos de otros. Hoy la ex ministra y próxima Secretaria de Gobernación del legitimadísimo gobierno entrante, Olga Sánchez Cordero, ha manifestado abiertamente su voluntad política para iniciar un proceso de despenalización no sólo de la mariguana, sino también de la amapola, como parte de una nueva estrategia para pacificar al país. Todo pareciera indicar que ese puñado de locos que hace no más de tres décadas apostamos por la despenalización de la Juanita, por fin vamos ganando la batalla ante una irresponsable y corrupta política prohibicionista. ¡Mota libre, patria para todos! y ¡Yo no consumo, pero me sumo!, dos consignas de este largo movimiento.

Librería del Fondo Eusebio Ruvalcaba Faro de Oriente

Es un hecho imposible de negar que la presencia simbólica del gran escritor Eusebio Ruvalcaba permea los más insospechados recintos de la vida literaria y cultural mexicana. Su prematura muerte mereció sentidos y también polémicos homenajes, pero habría que reconocer que la dignidad irreverente, etílica y antiinstitucional del genial Eusebio no fue bien vista por los sectores más conservadores y oficialistas de la llamada República de las letras. Por eso resulta significativo que una de las editoriales más formales del gobierno mexicano haya tenido la apertura para montar una nueva librería con su nombre: Eusebio Ruvalcaba y, además, este nuevo recinto del FCE se inaugura este sábado al medio día dentro del Faro de Oriente (Ignacio Zaragoza s/n, Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa), sitio emblemático de la contracultura y las manifestaciones no institucionales, no obstante pertenecer a la Secretaría de Cultura capitalina. Para quienes quieran asistir como medios de prensa a la apertura de este nuevo espacio podrán acceder a un transporte que saldrá de la Librería Rosario Castellanos del FCE (Av. Tamaulipas 202, Hipódromo Condesa) a las 10 horas. Los visitantes asiduos al Faro de Oriente, ya saben cómo llegar. ¡Que viva Eusebio Ruvalcaba!

Los murales del mercado Abelardo L. Rodríguez

Murales en conflicto: Mercado Abelardo L. Rodríguez, de la investigadora Ana María Torres Arroyo, es el libro que dentro de la colección Tintas del corazón (dirección de cultura de la Delegación Cuauhtémoc), se ha venido presentando en varios espacios públicos, comenzando por el mismo mercado, el kiosco morisco de Santa María la Rivera y en la librería Rosario Castellanos del FCE, entre otros. Se trata de una muy documentada investigación en torno a los murales que entre 1934 y 1936 realizaron varios artistas, siendo los más destacados Pablo O Higgins y el japonés Isamu Noguchi. Resulta sorprendente constatar que al paso de los años estos murales sigan en buen estado gracias al cuidado de los propios locatarios. Este libro se distribuye de manera gratuita (se puede solicitar en la dirección de cultura de la mencionada delegación), como ha ocurrido con todos los textos de la atinada colección que coordinó Alejandra Sánchez, titular de cultura.