Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En agosto, tres propuestas escénicas en dos foros de la capital del país
Foto
▲ Escena de la puesta teatral Amorfa.Foto cortesía del Foro A Poco No
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 3

Tres puestas en escena cuyos temas abordan el respeto, la familia, el cuerpo, el espacio, el rencuentro y la reflexión, se presentarán este mes en el teatro Sergio Magaña y el Foro A Poco No.

Cosas raras, dirigido por Hugo Arrevillaga Serrano, narra el rencuentro de dos hermanos, una mujer y un hombre, que sufrieron mucho durante su niñez y se dan cuenta de que el mismo dolor emocional los une en su adultez.

El montaje tiene como finalidad generar reflexiones especialmente en los niños mediante sus personajes principales, Nena y Beto, quienes aprovechan la interacción con los pequeños para impactarlos emocionalmente.

En nuestras familias siempre suceden cosas raras que con el tiempo se convierten en normales, explicó la actriz Olivia Laguna en conferencia de prensa.

"Sin embargo esos detalles nos fundamentan y marcan, como el amor, los juegos de infancia, los silencios, los secretos, las ausencias, la fraternidad o incluso el miedo”. Olivia Laguna (Nena) comparte el escenario junto al actor Adrián Vázquez (Beto).

Con dramaturgia del poeta y narrador Luis Enrique Ortiz Monasterio, considerado uno de los escritores jóvenes más importantes en México, Cosas raras se presentará (sábados y domingos, a las 13 horas) del 11 de agosto al 9 de septiembre, en el teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María La Ribera, estación San Cosme del Metro).

En tanto, la obra Háblame de mi familia compila cinco relatos cortos del Programa Federal de Fomento a la Lectura: El águila y la mariposa, Secreto de familia, Iguanas ranas, Mishiyu y la princesa valiente, con una pieza musical de Óscar Méndez titulada Dos mamás y dos papás.

El espectáculo de narración oral fomenta la convivencia social, incide en el público infantil y contribuye a su formación y educación basada en valores de equidad, junto con la promoción del ejercicio de los derechos humanos en general y de los jóvenes y niños en lo particular, indicó Luis Esteban Galicia, autor de la propuesta teatral.

Háblame de mi familia tendrá temporada los miércoles, del 8 de agosto al 12 de septiembre, en la galería Los Signos del Zodiaco del teatro Sergio Mañana.

Finalmente, Amorfa es una pieza de danza contemporánea, dirigida e interpretada por Melva Olivas, fundadora de MO+, proyecto artístico especializado en la colaboración de artistas de diversas disciplinas.

“Amorfa trata sobre la posibilidad de la transformación corporal a partir de diversas formas que modifican y manipulan la imagen, que harán variar nuestra percepción sobre algo que aparentemente es inmóvil. Durante la obra se aborda al cuerpo femenino, el camuflaje y la fragmentación”, explicó Olivas.

Amorfa tendrá cuatro funciones del 9 al 12 de agosto, jueves y viernes a las 20:30 horas, sábado a las 19, y domingo a las 18 horas en el Foro A Poco No (República de Cuba 49, colonia Cuauhtémoc, estación Allende del Metro).

Para mayor información se puede consultar el sitio web www.teatros.cultura.cdmx.gob.mx