Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Montan obra de Bertha Hiriart sobre la violencia hacia mujeres

De manera lúdica se explica a los niños los problemas del país

Foto
▲ María del Carmen Félix en una escena de Belisa: ¿dónde estás?... Funciones en el Foro La Gruta.Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 3

La compañía Los Cantores del Confín, en coproducción con La Titería, escenifica la obra Belisa: ¿dónde estás? El misterio de las niñas desaparecidas, escrita y dirigida por Bertha Hiriart, en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico.

Mediante música, canto, baile, mímica y manejo de títeres se explica a los niños, de manera lúdica, los problemas del país, como la violencia y las desapariciones de niñas, mujeres y jóvenes.

El montaje explora un ángulo de la violencia contra las mujeres a partir de la historia de un grupo de niñas y jovencitas de un pueblo que desaparecen inexplicablemente.

Las incidencias son narradas como un cuento de hadas por tres juglares que se transforman en varios personajes cuyas aventuras son relatadas con apoyo de marionetas, mojigangas y sombras chinas, a ritmo de flamenco y tap.

No obstante la complejidad del tema que aborda la obra no está cerrada a la imaginación ni a la diversión con personajes que parecen salidos de dibujos animados y situaciones que causan risa en el público infantil.

La solidaridad, la censura contra la corrupción y el triunfo del bien son aspectos que subyacen de manera sutil en el montaje protagonizado por María del Carmen Félix, Benjamín Martínez y Alberto Cerz.

Se piensa que estos temas no deberían ser llevados al teatro para niños, pero ellos ya están inmersos en la misma realidad social que los adultos y tienen miedo. Necesitan historias que los ayuden a asimilar lo que ocurre y los inviten a tener esperanza, sostiene Berta Hiriart.

Las funciones de Belisa: ¿dónde estás?... son los domingos a las 13 horas en el Centro Cultural Helénico (Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn) hasta el 14 de octubre.