Capital
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Apremia Contraloría a transparentar el dinero para la reconstrucción
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 31

La Contraloría capitalina apremió a la titular de la Secretaría de Finanzas, Julieta González Méndez, y al comisionado para la renovación de inmuebles, Édgar Tungüí Rodríguez, a transparentar e incorporar a la Plataforma CDMX información sobre el dinero comprometido y ejercido de enero a julio de 2018, así como de los recursos recientemente aprobados para el Fideicomiso para la Rehabilitación y Reconstrucción de Viviendas, a fin de poder llevar a cabo la revisión de las acciones y aplicación de recursos relacionados con la atención al sismo del 19 de septiembre.

En un oficio, el titular de la Contraloría, Eduardo Rovelo Pico, precisa por rubro los datos que requiere, entre ellos, el desglose de los recursos comprometidos y ejercidos por los entes públicos, asignados en el artículo 14 del Presupuesto de Egresos 2018 u otras fuentes de financiamiento locales o federales.

Asimismo, solicitó los planes y recursos previstos aprobados por la Comisión para la Reconstrucción a cada ente público, incluido el Fondo de Reconstrucción.

El detalle de las ampliaciones líquidas autorizadas por la Secretaría de Finanzas para asignar los recursos aprobados por la comisión a dependencia, y el presupuesto comprometido y ejercido en tiempo real por conducto de la Plataforma CDMX.

Sin ejercer

El jueves, en una conferencia de prensa, González Méndez y Tungüí Rodríguez explicaron los avances en materia de reconstrucción. Ahí la secretaria de Finanzas reconoció que de los 6 mil 79 millones de pesos asignados a 46 acciones para mitigar los daños ocasionados por el sismo, sólo se han ejercido 838 millones, y que están por utilizarse mil 997 millones.

De lo que responsabilizó a las dependencias, ya que, afirmó, algunas no han solicitado los recursos que se les autorizaron y otras no los han aplicado.