Capital
Ver día anteriorSábado 4 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia nueva cita con Amieva

Busca Sheinbaum realizar ya censo de damnificados

Quiere contar con el listado antes de comenzar su gobierno; pretende comparar el plan actual con el suyo

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de agosto de 2018, p. 31

La tercera semana de agosto se reunirán la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum Pardo, y el mandatario capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, con el fin de atender el tema de la reconstrucción y analizar si es factible levantar, como parte del proceso de transición, un censo de damnificados antes del 5 de diciembre y que empiece a operar el programa de renovación de inmuebles de la nueva administración.

En entrevista al llegar a su casa de transición, Sheinbaum Pardo informó que solicitó tener otra reunión con el jefe de Gobierno de la Ciudad de México para el tema de la reconstrucción de viviendas dañadas por el sismo de septiembre.

“Me interesa mucho saber cuál es la diferencia entre lo que se aplica actualmente y nuestra propuesta; también considerar que el censo de damnificados pueda elaborarse antes de que entremos, ya que éste todavía no ha sido desarrollado adecuadamente, la propuesta es que esto forme parte de la transición y no esperar al 5 de diciembre –fecha en que asume el cargo–”, explicó.

Aclaró que irá con la mejor intención de escuchar todo lo relativo a las acciones que se efectúan y a su vez explicar al mandatario capitalino su proyecto de reconstrucción, el cual en mucho se basa en lo hecho en la delegación Tlalpan.

Nuestro objetivo es que sea compatible lo que vamos hacer con lo que se está haciendo para que no haya dos esquemas: el de los apoyados antes de diciembre y el de los de después.

Sheinbaum Pardo agregó que después del 20 de agosto empezará a visitar a los damnificados para conocer su opinión sobre el proyecto de reconstrucción y saber si éste es suficiente o no.

–¿Cuál es su propuesta para hacer el censo?

–Tengo que tener respeto por el actual jefe de Gobierno; primero, quiero presentárselo en persona a él, antes de que se entere por los medios de comunicación”.

La mandataria electa señaló que en caso de no ser posible, su equipo empezaría a levantar el censo de damnificados con el nombre y tipo de daño en su vivienda, con el objetivo de tenerlo listo antes de diciembre y empezar aplicar el programa de reconstrucción justo al ocupar la jefatura de Gobierno.

Transporte limpio

En otro tema, la jefa de Gobierno electa detalló que la convocatoria a las empresas automotrices es a fabricar unidades híbridas o eléctricas, tanto para el transporte público como privado, y tomar en cuanta las características y necesidades de la Ciudad de México, y con costos accesibles.

Calculó que la reunión con los representantes de estas empresas podría llevarse a cabo en octubre.

Como parte de sus actividades, Sheinbaum Pardo sostuvo un encuentro por la tarde con abogados laboralistas para conocer su punto de vista sobre la integración dela Secretaría del Trabajo a la de Desarrollo Económico.

La triunfadora de la elección de julio aclaró que en este momento mantiene su propuesta, pero que la decisión definitiva la tomará antes de concluir este mes.