Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La arquera Alejandra Valencia se proclama monarca regional
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. 9

Barranquilla

Cuatro medallas dio el tiro con arco en la penúltima jornada de los Centroamericanos, donde Alejandra Valencia se colgó dos doradas: una en individual y la otra en mixtos con Ernesto Boardman.

Valencia, cuarto lugar olímpico en Río 2016, enfrentó a la joven Ana Paula Vázquez en una final mexicana en el arco recurvo al imponerse 7-3, con lo que se proclamó nueva monarca de la región.

La sonorense y la coahuilense protagonizaron un intenso partido en el que cada una mostró el desarrollo adquirido en la zona para estar en la final y se vio en la cancha.

Alejandra, quien toca el violín y gusta de la lectura, fue contundente al marcar en el tercer set dos tiros perfectos, por dos nueve de Vázquez. En el cuarto, la hermosillense hizo 28 por el mismo dígito de la saltillense, lo cual obligó a un quinto set, en donde Valencia cerró con dos disparos de 10.

Mientras que Vázquez, con dos ocho y un 10, terminó con 26 puntos y de esta manera se quedó con la plata del torneo para confirmar que ha sido la revelación en el representativo nacional en su debut centroamericano.

México dejó claro el potencial que tiene en la arquería con la experiencia de sus arqueros olímpicos y mundiales. En la disputa por la medalla de bronce, Aída Román, quien había ganado su partido por 6-2 ante Maydenia Sarduy por la presea de bronce no subió al podio y cedió el metal a la cubana, pues la reglamentación de la Organización Deportiva Centroamericana y del Caribe (Odecabe), que ha estado vigente durante años, no permite tres deportistas de una misma nación.

En la final de mixtos, Valencia y Ernesto Boardman obtuvieron el título al vencer 6-0 al dueto cubano de Adrián Puentes y Sarduy. Colombia se quedó con el bronce.

Luis Álvarez concluyó la jornada del jueves con el título individual. El Abuelo derrotó 6-4 al local Daniel Betancur para que México se llevara la corona por países en la modalidad de recurvo con ocho metales, seis oros y dos platas.

Este viernes, los mexicanos cierran su participación con las finales individuales y por equipos mixto en arco compuesto.