Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brenda Gutiérrez consigue plata

El canotaje obtiene la presea 300 para México
Foto
▲ Los gimnastas Luis Loria y Armando Lozano brillaron en el trampolín para quedarse con el título en parejasFoto @conade
Foto
▲ Las tenistas Juliana Olmos, Fernanda Contreras y Alejandra Villarreal se quedaron con la plataFoto @conade
Foto
▲ Haramara Gaitán se coronó en bádminton.Foto @conade
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de agosto de 2018, p. a10

Barranquilla

Los gimnastas de trampolín mexicanos brillaron en el trampolín de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, donde la canoísta Brenda Gutiérrez se anotó la medalla número 300 para la delegación mexicana en la penúltima jornada de la justa regional, al colgarse la plata en la prueba individual de kayak 200 metros.

Luis Loria y Armando Lozano se impusieron en el trampolín sincronizado para llevarse el título , lo mismo que Dafne Navarro, en la prueba individual, secundada por Melisa Flores, y Loria sumó plata en la individual.

Lozano y Loria alcanzaron el mejor grado de dificultad, calificado con 11.200 puntos y una sincronía apreciada en 17.88, y se agenciaron el título con un total de 46.580.

Fueron secundados en el podio por el binomio colombiano de Álvaro Calero y Ángel Hernández, plata, y los dominicanos Junior Mateo y Luis Gerardo, bronce.

El canotaje mexicano, el único que le planteó competencia a Cuba en ese deporte que los de la isla dominaron con seis títulos por tres de México, cerró el torneo centroamericano con las medallas de plata kayak 200 metros en ambas ramas.

La primera argenta de la jornada fue para Alberto Briones Fragoza, quien finalizó con tiempo de 37.236 segundos detrás del cubano Fidel Vargas (36.399). El puertorriqueño Eddy Barranco (37.479) se llevó el bronce.

La segunda presea correspondió a Brenda Gutiérrez, quien cronometró 39.923 en la prueba que cerró las competencias que se realizaron en el lago Calima, en la localidad de El Darién, y en la que se coronó la también cubana Yurieni Guerra (39.043). Tercera terminó la colombiana Yerly Muñoz (40.477).

Gaitán, monarca en bádminton

En bádminton Haramara Gaitán se proclamó monarca individual y en dobles obtuvo plata junto a Sabrina Solís, teniendo como rivales a las representantes de Cuba en ambas finales.

Esgrima logra una argenta

Los esgrimistas mexicanos cerraron el torneo de la disciplina con una medalla de plata en florete varonil. Sebastián Unda, Ricardo Arizaga y Ernesto Beltrán, derrotaron en octavos de final Venezuela, por 45 toques a 39, en semifinales superaron 45-36 a Puerto Rico, y en la final cayeron 36-45 frente a Cuba.

El equipo de sable femenil, integrado por Julieta Toledo, Alexandra Echeverría y Vanessa Infante, se quedó a también a un paso del podio; tuvo un inicio alentador al vencer 45-21 a El Salvador, pero en su segundo enfrentamiento cayó 42-45 ante Colombia, con lo que solo podía competir por el bronce, instancia en la que no pudo con Cuba, que ganó 45-42.

En un intenso juego que se fue hasta el quinto set, México se quedó con la medalla de bronce del torneo de volibol varonil, al imponerse a Cuba por 3-2 con parciales de 22-25, 20-25, 25-23, 25-22 y 15-8 a Cuba, resultado que el cuadro dirigido por Jorge Azair festejó como si hubiera sido el título, mismo que ganó Puerto Rico al vencer en la final 3-0 a Colombia.

Raúl Pereda sube al podio

Raúl Pereda cumplió con su expectativa de subir al podio del golf en los Centroamericanos, aunque no fue de oro porque se enfrentó a un duro anfitrión Marcelo Rozo. El mexicano cerró su participación en el campo del Country Club con una cuarta ronda de 70 golpes, dos bajo par, con birdies en los hoyos cuatro, cinco, siete y 10, y cometió bogey en las banderas 12 y 15.

El venezolano Jorge Antonio García, se quedó con el bronce.

En el torneo femenil, ganado por la venezolana Mirien Urizar con suma de tres golpes por encima del par, la mexicana Ingrid Gutiérrez acarició todas las preseas y finalmente se quedó en cuarto puesto, con parciales de 65, 76, 81 y 73, para un total de 295, siete arriba de par, y se ubicó a un golpe del tercer lugar, que ocupó la colombiana Andrea Hurtado (+6), debajo de la también anfitriona Camilla Serrano (+4).

El torneo de tenis cerró con la tradicional Copa de Naciones, un certamen por equipos en el que las mexicanas Giuliana Olmos y Fernanda Contreras ganaron la medalla de plata al perder en la final ante las colombianas María Osorno y Mariana Duque, mientras en la serie por el bronce varonil, Alejandro Hernández y Alan Rubio también cayeron ante jugadores locales.

Bronce en judo

México se quedó con las medallas de bronce en judo por equipos. El femenil, conformado por Luz Olvera, Jennifer Cruz, Andrea Gutiérrez, Leslie Villareal y Melanie Bolaños, dio cuenta de la representación de República Dominicana, a la que se impuso con tres victorias contundentes.

El equipo varonil, compuesto por José Ruiz, Eduardo Araujo, Samuel Ayala, Víctor Ochoa y José Cuevas, tuvo un enfrentamiento más cerrado por la medalla de bronce ante Puerto Rico, con el que tuvo que combatir los cinco puntos para imponerse 3-2.

En el torneo de lucha, Miguel Sánchez venció 7-2 al guatemalteco Lester Enríquez, en la categoría libre 97 kilos, para llevarse la medalla de bronce, mientras Eduardo García perdió por 1-3 ante el puertorriqueño Marcos Santos, en combate por el mismo metal en 125.