Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Realiza hospital regional de Tapachula su primera procuración de órganos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 37

Ayer se realizó la primera procuración de órganos en el Hospital Regional de Alta Especialidad Ciudad Salud, de Tapachula, Chiapas, dependiente de la Secretaría de Salud federal, donde un joven de 19 años falleció por un traumatismo craneoencefálico y su familia aceptó donar sus órganos.

Mediante un esquema de colaboración entre instituciones, médicos especialistas de la Coordinación de Trasplantes del Centro Médico Nacional La Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trasladaron a aquella entidad a realizar la procuración de corazón, hígado, riñones y córneas del donador, quien sufrió un accidente en motocicleta.

El corazón se trasladó al Hospital General La Raza, donde se realizó el noveno trasplante del año de este tipo de órgano, esta vez en un derechohabiente de 41 años con cardiomiopatía.

Los médicos del IMSS llegaron desde el martes a Tapachula para realizar las pruebas de viabilidad de los órganos y obtenerlos, informó el instituto; ayer por la mañana viajaron a Ciudad de México. Las dos córneas fueron enviadas al Centro Médico Nacional Siglo XXI; el hígado, al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán.

En tanto, los dos riñones fueron llevados a un hospital de la Secretaría de Salud en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

El IMSS resaltó que en lo que va del año en el Hospital General La Raza se han efectuado nueve cirugías sustitutivas de corazón, 13 de hígado, 59 de riñón y 209 de córneas.

También recordó que para ser un donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede formalizarlo ante el Centro Nacional de Trasplantes, en la página de Internet.