Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganaderos ven con ánimo proactivo al futuro gobierno
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 36

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) informó que ya estableció contacto con el equipo del próximo titular de la Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Villalobos Arámbula, y que se tienen agendadas reuniones para contribuir con propuestas para el sector.

En conferencia de prensa en la que se anunció la realización, la próxima semana, del Congreso Nacional Lechero Cigal 2018, Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la CNOG, señaló que el acercamiento con el gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador se ha dado con ánimo proactivo y descartó criticar a priori las propuestas de descentralización para el sector, pues dijo que en el caso de su organización no habría mayor problema, ya que cuenta con sedes en todo el país.

Subrayó que existen coincidencias con el plan de la próxima administración, en especial con la propuesta de incentivar los apoyos para los pequeños ganaderos.

Lo que hasta ahora se ha planteado para apoyar (en el próximo gobierno) a los pequeños productores pecuarios y ganaderos es adecuado. Hasta ahora no vemos indicios de desencuentro; por el contrario, hay coincidencias con la nueva administración. Pero también el gobierno actual ha tenido esa misma visión, pues se fortalecieron algunos instrumentos, como el seguro ganadero.

Reconocer lo logrado

Francisco Gurría Treviño, coordinador de ganadería de la Sagarpa, destacó lo realizado en el sexenio. Especificó que el sector lechero creció en cerca de 10 por ciento en esta administración, es decir, alrededor de 1.6 por ciento al año.

Aseguró que en el mundo no hay ninguna industria de leche que crezca más de lo que ha crecido en México. Ni en Europa, ni en Argentina ni en Costa Rica.

Dijo, además, que México hoy produce más alimentos que nunca en su historia y añadió que sólo se importan 180 mil toneladas de carne, es decir, alrededor de una quinta parte de lo que se importaba hace algunos años.

Aseguró que el sector pecuario tiene un superávit en la balanza comercial y consideró que la ganadería pasa por buen momento, a pesar de las afectaciones por la escasez de agua en este año. Hemos encontrado con los ganaderos una mayor prevención. Mayor conservación de forraje. Hemos hecho bordos, ojos de agua y represas.

No obstante, en relación con la futura administración, expuso que siempre habrá mejores ideas, habrá que profundizar en algunas acciones.