Política
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Piden a AMLO atender la persecución contra activistas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 11

Oaxaca, oax.

Organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos solicitaron al virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, analizar los diversos casos de persecución de activistas y las detenciones arbitrarias cometidas por los gobiernos federales recientes y locales en Oaxaca. En conferencia de prensa, además, recordaron que en la entidad existen 33 casos de presos políticos por los cuales han emitido recomendaciones la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la Organización de las Naciones Unidas.

Yésica Sánchez Maya, integrante de Consorcio para el Diálogo Parlamentario, consideró de suma importancia que López Obrador se reúna con defensores para integrar a su agenda de gobierno los temas de hostigamiento y aprehensiones ilegales.

Aseguró que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se incrementó la persecución de activistas por los derechos humanos y en favor de campesinos, y puntualizó que no se busca una negociación, pues se atribuyeron a los detenidos delitos inventados, por lo que deben ser puestos en libertad y quienes orquestaron sus aprehensiones, ser sancionados.