Estados
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Incumple Javier Corral acuerdos con familias de desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 30

Ciudad Juárez, Chih.

En ocasión del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el próximo 30 de agosto, cinco organizaciones se unieron para buscar en Chihuahua a 2 mil 186 personas ausentes.

En una conferencia de prensa durante la cual las organizaciones no gubernamentales (ONG) Colectivo Familias Unidas por la Verdad y Justicia, Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer AC, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Red Mesa de Mujeres y Movimiento Nacional por Nuestros Desaparecidos en México dieron a conocer sus actividades para este mes. Aseguraron, junto con familiares de desaparecidos, que el gobernador Javier Corral Jurado ‘‘es un incumplido, ya que el año pasado nos prometió reforzar con más personal y equipo técnico las fiscalías que buscan a hombres y mujeres ausentes’’.

Tampoco ha puesto en vigor la Ley de Desaparición Forzada (lo que debió haber ocurrido en febrero pasado) ni el Sistema Nacional de Búsqueda. Agregaron que esta coordinación fue iniciativa de mujeres que buscan a sus hijos; pretenden visibilizar los casos.

También señalaron que los acuerdos con Javier Corral y con la Fiscalía de la Mujer estatal sobre desapariciones no han avanzado, ‘‘a pesar de que el compromiso se hizo en abril del año pasado’’.