Espectáculos
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La muñeca, clásico del expresionismo, abrirá la Semana del Cine Alemán
Foto
▲ Fotograma de El joven Karl Marx, cinta incluida en la muestra, que se exhibirá en la Cineteca y salas comerciales.
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 8

La muñeca (1919), cinta de Ernst Lubitsch, clásico del expresionismo, inaugurará el 9 de agosto la edición 17 de la Semana del Cine Alemán, uno de los ciclos fílmicos más exitosos en México. Lo organizan el Instituto Goethe y el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional.

Jenny Mügel, coordinadora de producción cultural del instituto, explicó que para este año se eligieron 18 largometrajes –16 de ficción y dos documentales–, los cuales fueron extraídos de las recientes ediciones de los festivales más importantes en Alemania, como la Berlinale.

Nuestra intención es mostrar lo que se hace actualmente en el cine alemán. Al mismo tiempo buscamos piezas que nos cuenten las diferentes problemáticas contemporáneas en ese país, puntualizó Mügel, quien estuvo acompañada de Rudolf de Baey, director del Instituto Goethe, y Carlos Jiménez López, miembro del Patronato de la Industria Alemana para la Cultura.

Algunas de las principales piezas son En tránsito (2018), trabajo reciente de Christian Petzold; En los pasillos (2018), de Thomas Stuber, y Tres días en Quiberon (2018), de Emily Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.

La selección también incluye el trabajo de jóvenes realizadores que llamaron la atención en los certámenes mencionados, como Ciego y feo (2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilman Singer o Ruido rural (2018), de Lisa Miller, ganadora del festival Max Ophüls Preisß.

Nelson Carro, director de difusión y programación de la Cineteca Nacional, afirmó que esta institución esta comprometida con difundir el cine alemán, una de las cinematografías más importantes del mundo al ver que tiene una respuesta favorable del público mexicano.

La muñeca, cinta inaugural, será musicalizada en vivo por el grupo funk Los músicos de José, en una proyección en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris a las 20 horas. La entrada para esta función será gratuita y los pases (dos por persona) se conseguirán en el Instituto Goethe.

A 50 años del movimiento estudiantil de 1968 en Alemania, el programa ’68–Banderas rojas para todos presenta diversos cortometrajes filmados alrededor de esa época, cuyas estrategias estéticas no han perdido actualidad.

La muestra incluye al público infantil, con Timm Thaler o La risa vendida (2017), de Andreas Dresen, así como la adaptación fílmica del clásico de Erich Kästner Lotte y Luise, Gemelas a bordo (2017).

Se contará con la presencia de Charly Hübner, director del documental Corazón salvaje (2017), y los realizadores Lisa Miller y Florian Seufert, así como de la curadora de la sección de cortos de la Berlinale, Maike Mia Höhne, quien presentará ’68–banderas rojas para todos.