Economía
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cerca de un acuerdo con EU sobre autos, afirma México
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 24

Traverse City

Estados Unidos y México se acercan a un acuerdo sobre las reglas de contenido de los autos en las conversaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afirmó ayer Guillermo Malpica, jefe de la oficina nacional en la representación del acuerdo.

Señaló que Estados Unidos comenzó a mostrar más flexibilidad la semana pasada en relación con los contenidos de autos y otros asun-tos en las negociaciones.

En declaraciones a periodistas durante una conferencia de la industria automovilística, Malpica expresó que estamos más cerca de un acuerdo sobre las denominadas reglas de origen de los autos, que dictaminan cuánto de un vehículo debe ser fabricado en las tres naciones del TLCAN para calificar a un estatus libre de aranceles.

Afirmó que Estados Unidos presiona aún en favor de una cláusula que obligaría a reabrir el tratado cada cinco años, idea a la que se oponen con fuerza Canadá y México.

México ofreció en mayo elevar los requisitos de contenido de autos a 70 por ciento desde 62.5 actual. Washington quiere 75 por ciento.

Funcionarios nacionales esperan progresos en la reunión de ministros de México y Estados Unidos esta semana.