Economía
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé IP más inflación y menos crecimiento al cierre de 2018
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 19

Después de la elección presidencial, los especialistas financieros del sector privado elevaron su pronóstico sobre la inflación para 2018 y redujeron sus previsiones correspondientes a la economía y el tipo cambio, en comparación con los que tenían un mes antes, de acuerdo con la encuesta mensual del Banco de México (BdeM).

Calcularon que la inflación cerrará en 4.23 por ciento en lugar de 4.06 de su pronóstico previo; que el producto interno bruto (PIB) crecerá 2.25 por ciento en lugar de 2.29, y el tipo de cambio lo previeron en 19.11 pesos por dólar contra 19.62 pesos por ciento de su estimación anterior.

También hicieron ajustes de una centésimas a la baja en sus previsiones para 2019 en los tres indicadores en comparación con las que hicieron durante junio. Consideraron que la inflación será de 3.63 por ciento el año próximo y no de 3.65 por ciento; para el PIB previeron que aumentará 2.17 por ciento y no 2.24 por ciento, en tanto que el tipo de cambio lo ubicaron en 19 pesos por dólar en lugar de 19.38.

La encuesta es aplicada cada mes por el BdeM entre especialistas en economía de 34 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. En esta ocasión se aplicó entre el 20 y 24 de julio, es decir, cuatro semanas o casi un mes después de que se realizó la elección presidencial, en la cual resultó ganador Andrés Manuel López Obrador, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia.

Destaca que las expectativas de crecimiento económico para 2018 se mantuvieron en niveles similares a los de la encuesta precedente, al tiempo que para 2019 los pronósticos sobre dicho indicador disminuyeron, indicó el BdeM sobre los resultados de la encuesta.