Ciencias
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes del IPN desarrollan app para vigilancia fetal
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 2

Estudiantes de la Escuela Superior de Cómputo del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un sistema de vigilancia fetal no invasivo capaz de analizar el ritmo cardiaco de un bebé en el vientre materno en sólo seis minutos, con el objetivo de advertir enfermedades del corazón.

Alejandra Miranda Vega y Abril Corona Figueroa explicaron que es una aplicación (app) que cuenta con un tutorial que indica cómo y dónde colocar los tres electrodos (dos en el tórax y uno en el abdomen), los cuales son necesarios para medir en seis minutos la frecuencia fetal y realizar el electrocardiograma, por medio de un electrocardiógrafo portátil que permite diagnosticar arritmias, como taquicardias o bradicardias.

Denominada PregGoBaby, será de gran utilidad en las clínicas que no cuentan con el equipo necesario para prevenir enfermedades del corazón en los nonatos.

En un comunicado, el IPN informó que el prototipo se probó en el Hospital Materno Infantil Cuautepec de Ciudad de México, en embarazadas, en su última etapa de gestación. Se compararon los electrocardiogramas efectuados con el sistema politécnico y los realizados en el nosocomio, y el resultado fue idéntico.