Capital
Ver día anteriorJueves 2 de agosto de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Protesta en Álvaro Obregón

Exigen anular permisos para construir tres torres

Pretenden levantarlas con base en norma ya derogada

Foto
▲ Con la consigna de no más construcciones, vecinos de Álvaro Obregón bloquearon el acceso de maquinaria al predio ubicado en calzada Desierto de los Leones 5547, donde se proyecta construir tres torres con 233 departamentos de lujo.Foto proporcionada por vecinos
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de agosto de 2018, p. 33

Habitantes de la delegación Álvaro Obregón interpusieron una acción pública ante el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México para exigir la anulación de todas las autorizaciones que se otorgaron para construir tres torres –de 13, 11 y 10 niveles– en la calzada Desierto de los Leones número 5547, con 233 departamentos de lujo.

Los vecinos, que ayer por la mañana bloquearon el ingreso de maquinaria al predio donde se realiza la obra, explicaron que la norma de vialidad que les permitía construir con más altura y densidad a la permitida en el plan de desarrollo urbano delegacional ya fue derogada.

El arquitecto Jorge Alanís, quien promovió el recurso legal ante el TJA, detalló que en el decreto emitido sobre el tema en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México se establece que todas las obras autorizadas al amparo de dicha disposición que no se habían realizado debían detenerse.

El proyecto arquitectónico, que se desarrolla en un terreno de 10 mil metros cuadrados junto a una barranca, incluye también la construcción de cinco y seis pisos subterráneos, para 614 cajones de estacionamiento.

Alanís señaló que hay una serie de irregularidades en los permisos otorgados por las autoridades, en los que se contraponen disposiciones de las normas que se utilizaron para permitir un desarrollo de esta magnitud.

De acuerdo con el programa delegacional, añadió, el predio tenía permitido una densidad baja, es decir, una vivienda por cada 500 metros, por lo que sólo se podía construir 20 viviendas, pero se autorizó un polígono de actuación, que es válido cuando se trata de dos o más terrenos y no como ocurre en este caso donde sólo hay uno.

También se hizo uso de la norma de ordenación número dos para construir por debajo del nivel de la banqueta, que establece que sólo se permitirá el desplante de 25 por ciento de la superficie y una altura de siete niveles o 21 metros, cuando en los hechos el edificio más alto está proyectado con 13 pisos.

Señaló que también hay conflicto de intereses, porque el director de Administración Urbana de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda que se encarga de hacer las autorizaciones es el mismo que firma el proyecto de la empresa.

Estamos pidiendo la nulidad de todas las autorizaciones porque están plagadas de irregularidades que pueden causar afectaciones graves al patrimonio del entorno urbano.,