Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ofrecen hasta $40 mil al mes a médicos en Chihuahua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 25

Ciudad Juárez, Chih.

El secretario de Salud estatal, Ernesto Ávila Valdez, informó que el gobierno federal autorizó pagos de 12 mil a 40 mil pesos al mes para que médicos titulados cubran 60 plazas en centros de salud de 22 municipios serranos del estado afectados por la inseguridad.

Precisó que pasantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), ya no serán enviados a zonas alejadas de esa región, debido a que el año pasado personas ligadas al crimen organizado los obligaron a atender a sus heridos.

Dijo que los médicos titulados que acepten cubrir las vacantes podrán recibir bonos extras según su desempeño profesional y los lineamientos nacionales, pues existe un déficit de doctores.

La Facultad de Medicina de la UACH dijo que ya no enviarán médicos pasantes a Madera y Gómez Farías, municipios que se han caracterizado en meses recientes por los enfrentamientos entre grupos delictivos. Agregó que a los padres de los jóvenes les preocupa que sean elegidos por la Secretaría de Salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social a cubrir dichos espacios; por esta razón decidieron suspender convenios de colaboración.

Respecto al caso del doctor Blas Juan Godínez Loya, quien fue secuestrado por un grupo criminal en noviembre pasado en Gómez Farías, expresó que no pierden la esperanza de hallarlo vivo y están a la espera de la renuncia de su hijo, Blas Juan Godínez Ortega, ya que fue electo edil de Gómez Farías.

Precisó que el año pasado los pasantes fueron retirados por la violencia e inseguridad de las comunidades, por lo que este año habrá un reacomodo adecuado para garantizar la seguridad de estos jóvenes en zonas que no sean peligrosas para ejercer la profesión.