Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Declaran emergencia en Coahuila; registra temperaturas hasta de 48o
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 25

Saltillo, Coah.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (SG) emitió declaratoria de emergencia del 23 al 26 de julio para 20 municipios de Coahuila afectados por las altas temperaturas.

El gobernador priísta, Miguel Riquelme Solís, dijo que con esta medida se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias, los cuales se van a destinar a la población que los requiera.

Según la declaratoria por la ola de calor, con temperaturas mayores a 48 centígrados en el centro y norte del estado, las autoridades estatales contarán con recursos para atender las necesidades alimentarias, de abrigo y de salud de los afectados.

Se atenderá a los municipios Abasolo, Candela, Castaños, Cuatro Ciénegas, Escobedo, Frontera, Lamadrid, Monclova, Nadadores, Ocampo, Sacramento, San Buenaventura y Sierra Mojada, localizados en la región centro y del semidesierto del estado; Juárez, Múzquiz, Progreso, Sabinas, San Juan de Sabinas, en la región carbonífera; Torreón, en la Comarca Lagunera y Piedras Negras en la zona norte. En los 20 municipios habitan un millón 436 mil personas, 80 por ciento de la población estatal.

De su lado, la subsecretaría de Protección Civil del estado emitió recomendaciones a fin de evitar complicaciones en la salud de los habitantes, pues previó 40 días de canícula que se caracteriza por la ausencia de lluvias y temperaturas que rebasan 40 grados centígrados.

El gobierno del estado puso en marcha acciones interinstitucionales para evitar golpes de calor, desmayos o insolaciones severas por las altas temperaturas en estos municipios; los más vulnerables son los adultos mayores, menores y pacientes con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, indicó.

Algunas sugerencias que hizo la dependencia son procurar espacios sombreados, usar sombreros, gorras, lentes oscuros y ropa en color claro, hidratación frecuente con agua y evitar gaseosas o bebidas alcohólicas.

Asimismo, extremar precauciones en la preparación de alimentos, pues el calor acelera su descomposición. De presentarse alguna situación de emergencia, llamar al número 911 y mantener al paciente en un sitio sombreado.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la onda de calor que afecta al país mantendrá temperaturas con valores mayores a 45 grados en regiones de Baja California, Sonora e Hidalgo; de 40 a 45 grados en sitios de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Chiapas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.