Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En lo que va del año, 1,140 homicidios en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 24

Al menos seis personas fueron ejecutadas en horas recientes en Chihuahua en ataques perpetrados presuntamente por grupos del crimen organizado: cinco en Ciudad Juárez y una en el municipio de Cuauhtémoc. Con éstos, suman mil 140 homicidios en lo que va de 2018, la mitad se han cometido en Ciudad Juárez, donde repuntaron en los meses de mayo, junio y julio.

El gobierno del panista Javier Corral atribuye los asesinatos a disputas por puntos de venta de drogas en la pandilla Los Aztecas, que forma parte de la estructura de La Línea, brazo armado y operativo del cártel de Juárez.

En junio anterior, el fiscal César Peniche dijo que la Comisión Estatal de Seguridad enviaría más elementos a la localidad fronteriza, lo que no ha ocurrido. Al contrario, unos cien agentes estatales destacamentados en Juárez fueron reubicados al noroeste del estado.

La noche del viernes un grupo armado mató a dos sujetos que se encontraban en una reunión familiar en una vivienda del centro de Ciudad Juárez. Otro ataque se cometió en la colonia El Futuro, donde un individuo fue ultimado a tiros; en tanto, en la colonia Lomas de San José la policía reportó el hallazgo del cádaver de un hombre con huellas de tortura y un balazo en la cabeza; según testigos, fue arrojado desde un vehículo en movimiento.

Una crimen más se cometió en calles de la colonia Santa Rosa, donde un sujeto fue baleado cuando se encontraba dentro de su vivienda.

En el municipio de Cuauhtémoc un hombre de 30 años falleció tiroteado por un comando afuera de un autolavado en la colonia Reforma.

Sigue la violencia en Cancún

La jornada violenta que inició en Cancún, Quintana Roo, la noche del viernes, con un enfrentamiento entre presuntos criminales y policías que dejó cinco muertos, continuó este sábado con tres ejecuciones.

Vecinos reportaron a la policía cómo desde una camioneta en movimiento que circulaba por la avenida Tules cayó al asfalto el cadáver de un hombre que era transportado en la batea. Antes, sobre un camino de terracería frente al fraccionamiento Azul Bonampak, fueron encontrados los cuerpos de un hombre y una mujer ejecutados.

En Hidalgo ayer por la tarde fueron hallados tres cadáveres calcinados en Ixmiquilpan.

Mientras, luego de los ataques cometidos el viernes contra camionetas del servicio público de transporte en Chilpancingo, Guerrero, con saldo de dos muertos, el sitio Morelos de la ruta Chilpancingo-Chilapa, suspendió el servicio este sábado. Decenas de usuarios no pudieron trasladarse a Chilapa, municipio de la Montaña Baja.