Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Suman mil 203 asesinatos hasta Junio

Guerra de cárteles dispara la violencia en Guanajuato

Hasta 90% de crímenes dolosos, ligados con robo de hidrocarburos; jefe de la 16 Zona Militar reconoce existencia de nueva agrupación delictiva

Foto
▲ Elementos de la Policía Militar arribaron a Guanajuato el 30 de enero pasado para sumarse a las tareas de vigilancia, pues se ha convertido en uno de los estados más violentos del país. En la imagen, se dirigen a las instalaciones del C5, donde operan las cámaras de seguridad Escudo, en Silao.Foto Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de julio de 2018, p. 24

León, Gto.

La disputa por el tráfico de drogas y el robo de combustible, entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y el local Santa Rosa de Lima, convirtió a Guanajuato en uno de los estados más violentos de México.

Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) de enero a junio de este año en el territorio estatal se perpetraron mil 203 asesinatos dolosos, de los cuales en mil cuatro se usaron armas de fuego.

Pese a la llegada de la Policía Militar, del aumento de elementos de las fuerzas de seguridad pública de la entidad, de la instauración del Mando Único y de la operación del proyecto Escudo (en el que se gastó 2 mil 700 millones de pesos en tecnología), las ejecuciones siguen al alza.

En el primer semestre del año se han perpetrado más asesinatos dolosos que en cualquier otro de la administración del gobernador panista, Miguel Márquez Márquez, quien heredará a su sucesor y correligionario, Diego Sihnué Rodríguez Vallejo, un estado con altos índices de delitos federales y comunes.

Según cifras del SNSP, en tres años y medio en el estado se cometieron 4 mil 97 homicidios dolosos, la mayoría con armas de fuego. De enero a junio del 2018 suman mil 203 asesinatos dolosos. En 2017, se contabilizaron mil 84, de los cuales en 953 casos se usaron armas de fuego.

En 2016 fueron asesinadas 947 personas, 677 de ellas privadas de la vida con armas de fuego; en 2015 fueron documentados 863 homicidios dolosos; 600 de las víctimas fueron ultimadas con armas de fuego.

En octubre de 2017 comenzó a circular en Internet un video en el que unos cien hombres armados decían que eran miembros del cártel de Guanajuato Santa Rosa de Lima. En la grabación aseguran que sacarán del estado a otros grupos criminales.

En esa ocasión, el procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, afirmó que desconocía de la existencia de ese grupo criminal y al final del día es un tema de delincuencia organizada, es un tema estrictamente federal; es decir, se desmarcó.

En esa misma fecha, el gobernador Márquez dijo: Nosotros trabajamos por la paz y la seguridad de los guanajuatenses, independientemente de quién sea o cómo se llamen o de dónde vengan.

Los cárteles que se disputan la plaza de Guanajuato son el Jalisco Nueva Generación y el Santa Rosa de Lima, reconoció el pasado 16 de julio Bernardo Ramírez García, comandante de la 16 Zona Militar, con sede en Irapuato.

Las autoridades estatales han afirmado que hasta 90 por ciento de los homicidios dolosos tienen relación con el robo de hidrocarburos. Con frecuencia la Procuraduría de Justicia del Estado de Guanajuato (PGJE) difunde la recuperación de miles de litros de combustibles, algunos arrestos de huachicoleros y ninguna detención de empresarios de gasolineras y transportistas que compran el combustible robado.

Bajan delitos del fuero común

Los delitos del fuero común han sido opacados por el aumento de la violencia y de los asesinatos relacionados con la delincuencia organizada. En el primer semestre de 2018 se denunciaron mil 452 robos a casa-habitación; 2 mil 18 hurtos de vehículos y 3 mil 311, asaltos a negocios.

En 2017, la PGJE recibió 3 mil 355 denuncias por robos a viviendas; 4 mil 944 por hurtos de vehículos y 5 mil 689 por asaltos a negocios. En 2016, el Ministerio Público integró 3 mil 998 carpetas por asaltos a casa-habitación; 5 mil 326 por robo de vehículos y 5 mil 527 por robos a negocios.

En 2015, la fiscalía guanajuatense recibió 4 mil 411 querellas por robos a casas; 5 mil 457, por hurtos de carros y mil 66 por asaltos a negocios.