Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El eclipse duró más de 100 minutos

Brillante espectáculo celeste del planeta rojo y luna de sangre
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 13

París

El eclipse lunar más largo del siglo XXI empezó a teñir de rojo este viernes a nuestro satélite, mientras que Marte, casi en su punto más cercano a la Tierra, brillará con esplendor viernes y sábado.

El doble espectáculo podrá observarse a simple vista, con la salvedad de que haya nubes que se interpongan, sin necesidad de utilizar protección para los ojos, como ocurre con los eclipses de Sol.

Lo único que tiene que hacer la gente es... salir, animó la Royal Astronomical Society de Londres.

El eclipse, que corresponde al momento en que la Luna se sumerge en la sombra de la Tierra, se pudo ver en África, Europa, Asia y Australia. Pero fue en el este y el sur de África, Oriente Medio e India donde mejor se apreció.

El eclipse, en su faceta denominada de totalidad, duró casi una hora y tres cuartos (103 minutos), lo que constituirá el eclipse de Luna más largo de todo el siglo XXI.

Este fue el segundo eclipse total de Luna de 2018; el primero tuvo lugar el 31 de enero.

En varios países se organizaron diversas actividades para que sus habitantes pudieran gozar de los fenómenos celestes.

Cerca del lago Magadi, 100 kilómetros al suroeste de Nairobi, una pareja, Susan Muraban y Chu Owen, instalaron su propio telescopio para que los vecinos pudieran admirar el acontecimiento.

Ya lo hicimos cuando el eclipse solar de 2016, manifestó emocionada Susan Murabana, de 39 años. En esa ocasión vinieron unos 300 integrantes de la comunidad local, en su mayoría indígenas Masai. El lago Magadi está en una región aislada, lejos de la contaminación lumínica de las ciudades.

Foto
▲ Vista del eclipse total de Luna más prolongado del siglo XXI sobre la Mezquita Qol Šärif, en Kazán, Rusia.Foto Xinhua

En Túnez, más de 2 mil personas se congregaron en la Ciudad de las Ciencias para admirar el eclipse, mediante telescopios.

El acontecimiento fue menos espectacular en el Condado de Dorset, en el suroeste de Inglaterra, donde quedó empañado por las espesas nubes, como ocurrió también en buena parte de Europa.

Fue un tanto decepcionante, expresó Tish Adams, de 67 años, en West Bay. Tomé algunas fotos, pero sólo se vio una pequeña estela rosa en el cielo.

En América Latina el eclipse fue visible en la penumbra crepuscular del viernes en parte de Brasil, Uruguay y Argentina, aunque el invierno austral complicó la observación del fenómeno.

En Madrid el ayuntamiento propuso a los habitantes de la ciudad disfrutar del espectáculo junto a un lago en el parque de Pradolongo, amenizado por Pional, artista de música electrónica.

Marte, el otro protagonista

El otro protagonista de la noche fue el planeta Marte, que debió situarse a sólo 57.6 millones de kilómetros de la Tierra. Habrá que esperar hasta 2035 para volver a ver el planeta rojo tan cerca de nosotros.

A simple vista se pudo apreciar un punto brillante en el espacio, pero con un telescopio fue posible apreciar más detalles.