Política
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Multan al tricolor por espot contra Nestora
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 7

La sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación impuso ayer al Partido Revolucionario Institucional (PRI) una multa de 120 mil 900 pesos debido a la difusión del espot Delincuentes, en el que acusó de secuestradora a Nestora Salgado, ex candidata de Morena al Senado.

Los magistrados consideraron que el tricolor afectó la imagen de la líder comunitaria porque le imputó la comisión de un delito de manera directa y explícita, así como un hecho falso, pues las causales penales que se instruyeron contra Salgado fueron resueltas en su favor por falta de elementos.

En sesión pública señalaron que el ex candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, no tiene ninguna responsabilidad en el caso, ya que no confeccionó el promocional, pero el partido sí lo es. Dado que el anuncio pudo crear confusión entre la ciudadanía, se le impuso la multa.

Grupo México no llamó al voto contra AMLO

Los integrantes de la sala especializada no encontraron ningún llamado a votar en contra o en favor de ninguna fuerza política o candidato en específico en la carta enviada por el empresario Germán Larrea a sus empleados.

Cabe recordar que en la misiva el hombre de negocios aludió a los riesgos de que el populismo se implantara en México, tratando de aludir al entonces candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por lo que el partido Morena lo acusó de calumnia y de inhibir el sufragio en favor del político tabasqueño.

Luego de que la mayoría votó en contra de sobreseer el tema (como señalaba la propuesta de resolución, porque supuestamente no se relaciona con el ámbito político-electoral), los magistrados dijeron no haber encontrado acciones de coacción del voto, sino por el contrario, un llamado a sufragar de manera libre, y estimaron que el dirigente del Grupo México no cometió infracción alguna.

En otro orden de ideas, impusieron una amonestación pública a Jesús Ortega, líder de la corriente Nueva Izquierda del Partido de la Revolución Democrática, por difundir un video durante la veda electoral en el que consideraba un riesgo para el país que López Obrador ganara la presidencia.