Mundo
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia movilizaciones

La oposición paquistaní rechaza el triunfo de Khan

Pide otros comicios presidenciales, ante las acusaciones de fraude

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 22

Islamabad

Partidos políticos paquistaníes rechazaron ayer la victoria anunciada oficialmente, según resultados parciales, del ex jugador de críquet Imran Khan en las elecciones presidenciales, y anunciaron protestas en demanda de nuevos comicios.

El Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), de Kahn, obtuvo al menos 116 escaños, muy por arriba de sus rivales, quienes ya no podrán alcanzarlo, según resultados parciales publicados por la Comisión Electoral Paquistaní, cuando ya solo quedaba por atribuir un puñado de escaños.

Imran Khan, candidato bien visto por el poderoso ejército paquistaní, se proclamó el jueves vencedor en estas elecciones, que estuvieron marcadas por numerosas acusaciones de fraude y un recuento de votos sumamente lento.

Una docena de partidos, entre ellos el hasta ahora gobernante Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N), anunció, tras una reunión, un movimiento de protesta.

Iniciaremos un movimiento para pedir elecciones. Habrá protestas, explicó Maulana Fazalur Rehman, de la Conferencia de Partidos.

Rehman pertenece al partido religioso Jamiat Ulema-e-Islam.

Durante décadas, Pakistán ha sido gobernado en alternancia con el PML-N y el Partido Popular Paquistaní (PPP).

El PML-N contará con 63 escaños y el PPP, de Bilawal Bhutto-Zardari, con 43, según resultados parciales.

La misión de observación de la Unión Europea dio cuenta en su informe preliminar de una falta notable de igualdad y de oportunidades en los comicios. El proceso electoral de 2018 no está a la altura de las legislativas de 2013, consideró el responsable de la misión, Michael Gahler.

La polémica sigue a una campaña que muchos observadores consideraron de las más sucias en la historia del país, a causa de las presuntas manipulaciones del poderoso ejército paquistaní en favor de Khan.

Aunque registró un resultado mejor del esperado, el PTI, de Kahn, ya no podrá lograr la mayoría (137 escaños) necesaria para formar gobierno. Tendrá, pues, que buscar aliados entre los diputados independientes o formar una coalición con otros partidos.