Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vuelve Cri Cri con la Filarmónica de las Artes
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 7

La música atemporal de Cri Cri nuevamente cobrará vida para solaz de abuelos y sus descendientes con dos conciertos el 4 de agosto, en los que Filarmónica de las Artes interpretará algunos de los temas del vasto repertorio del Grillito Cantor, a lo largo de la escenificación de un cuento narrado por la abuela del inquieto Panchito, el de las ideas radicales.

Evangelina Martínez, dama de teatro con largo recorrido en los escenarios, personificará a Emilia Fernández de Soler, mítica abuela de Francisco Gabilondo Soler y fuente de su inspiración en el solar orizabeño.

Pedro Trejo será el niño Pancho y otros personajes correrán a cargo de María José Bernal, Mayte de Samaniego y Juan Pablo Ruiz, quienes también cantarán y añadirán al espectáculo voces jóvenes y frescas.

El libreto es de Tere Careaga, quien hurgó en la vida de la abuela, personaje muy poco tratado en la vida del gran fabulador que fue Cri Cri

Libreto renovado

Ya otras veces la Filarmónica de las Artes ha presentado este espectáculo, mas en esta ocasión, a decir de su titular Abraham Velez Godoy, el libreto ha sido renovado, pero sin perder el hilo narrativo.

La Filarmónica de las Artes tiene permiso de Tiburcio Gabilondo, heredero del Grillito, para utilizar las partituras originales de Gabilondo Soler, por lo que en voz de Velez Godoy, la orquesta suena como aquellas con las que grabó el músico veracruzano o como se hacía acompañar en sus programas de la XEW.

Los conciertos tendrán la particularidad de que se ejecutará la melodía El perro encadenado, un fox trot de recuperación reciente que nunca se grabó en 50 años, y que, si acaso se ejecutó, fue el mismo Gabilondo Soler quien lo hizo al piano, cuya partitura, con las anotaciones al margen a lápiz, salió del empolvado baúl de los recuerdos.

Los conciertos tendrán lugar en el auditorio Fray Angélico del Centro Cultural Universitario, ubicado en Odontología 35 (estación Copilco del Metro) a las 16 y 19 horas.

Los boletos se expenden ya en las oficinas de la Filarmónica de las Artes, en Cerro del Agua 241, primer piso (estación Copilco del Metro), de lunes a viernes, con horario de 9 a 17 horas.