Espectáculos
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Las nubes, los ríos o las montañas tienen voz; están en Yaa xintisia sa’no, asegura el grupo Yodoquinsi

Los mixtecos presentarán su reciente producción en el Centro Cultural Isidro Fabela

Foto
▲ La música que hace Yodoquinsi es con instrumentos de origen prehispánico y melodías microtonales.Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 6

Las voces de los ancestros emanan de Yaa xintsia sa’no, el disco más reciente de Yodoquinsi, grupo surgido en la región mixteca, que desde hace tres décadas rescata instrumentos de origen prehispánico para crear composiciones con ritmos poco convencionales y melodías microtonales.

No hacemos música prehispánica, sino creaciones contemporáneas con instrumentos de origen prehispánico, explica en entrevista Víctor Acevedo, el más joven del ensamble.

Todo lo que existió antes de nosotros y nos permite estar aquí tiene una voz: las nubes, los ríos, las montañas, el mar, las piedras, igual que los instrumentos creados por los antiguos mexicanos. Ellos son nuestros sagrados abuelos, y sus voces son las que se escuchan en las 11 piezas del quinto disco del conjunto fundado en 1987.

Las melodías surgen del sonido de instrumentos usados antes de la llegada de los españoles y de otros de tradiciones indígenas actuales. Flautas de barro convergen con piedras sonoras, conchas de tortuga, huéhuetls, trompetas de caracol, tambores o capullos de mariposa rellenos de piedras de hormiguero, entre otros.

Estamos aquí en la tierra de nuestros ancestros para hacer sonar estos antiguos instrumentos, los que algún día sonaron en la nación de la lluvia y que hoy casi nadie recuerda, se escucha en la pista Yaa Xintsia Sa'no 2, que resume el objetivo del nuevo material.

El disco compacto incluye ritmos de varias regiones del país. El director musical Luis Fernando García incluyó complejos compases inspirados en la tradición huave, además de la mixteca y zoque. Incluso, en un par de piezas se escuchan flautas nativas de Estados Unidos y Canadá.

Yodoquinsi –que en mixteco significa tierra de muchos colores–,surgió hace más de 30 años en la región mixteca, cuando los hermanos mayores de la familia Acevedo se reunían con amigos a tocar música y declamar poesía tradicional, en una búsqueda identitaria y política.

Con el tiempo, la afición familiar se convirtió en algo muy profundo y serio, hasta la consolidación del grupo, que además de la composición e interpretación, también se especializa en investigación, impartición de talleres y elaboración de sus propios instrumentos.

Este mundo nos capturó y seguimos atrapados en él, cuenta Víctor, cuya pasión lo llevó a estudiar antropología, historia y etnohistoria.

Actualmente, Yodoquinsi trabaja en un nuevo proyecto con instrumentos originales arqueológicos, que son una maravilla, ya que su sonido es muy distinto y tienen una vibración muy especial, en palabras de Acevedo.

El grupo presentará Yaa xintsia sa’no este sábado 28 de julio, en el Centro Cultural Isidro Fabela (Museo Casa del Risco), ubicado en Plaza San Jacinto, en San Ángel, a las 13 horas.