Economía
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se trabaja para cerrar el TLCAN el próximo mes, dice Guajardo
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 20

Washington

Los representantes de Estados Unidos y México concluyeron este viernes la ronda de dos días de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington con la meta de trabajar para lograr un acuerdo en agosto.

Tanto el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, como el representante comercial estadunidense, Robert Lighthizer, coincidieron en la necesidad de trabajar para alcanzar un acuerdo el próximo mes, cuando se cumple un año de que comenzó la renegociación.

Los funcionarios de los dos países optaron por no formular declaraciones a la prensa sobre la marcha de las conversaciones. Aunque Guajardo explicó que convinieron iniciar con los temas menos complicados, para avanzar luego hacia los más complejos.

La Secretaría de Economía informó en un breve comunicado que los equipos negociadores de México y Estados Unidos trabajarán en los próximos días para preparar la siguiente reunión ministerial de las negociaciones, sin que se haya definido fecha ni lugar.

El jueves se reanudaron en Washington las conversaciones para actualizar el TLCAN con reuniones ministeriales entre Estados Unidos y México en las que participaron, además de Lighthizer, el yerno y consejero principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner.

Por México asistieron el secretario de Economía, el canciller Luis Videgaray, así como Jesús Seade Kuri, quien fue designado por el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, como próximo jefe negociador del pacto.

Desde mayo no se ha realizado una ronda de negociación trilateral con los equipos de los tres países que desde 1994 integran el TLCAN. Tras un nuevo estancamiento de las conversaciones, decidieron mantener conversaciones bilaterales –esta semana las hubo entre México y Canadá en esta capital–, si bien se espera una reunión trilateral pronto.

El equipo mexicano apunta a culminar la negociación antes de que finalice el actual gobierno, el 30 de noviembre, Para que sea Peña Nieto quien rubrique un nuevo tratado, éste debería estar listo para septiembre, porque la ley estadunidense fija que deben pasar tres meses hasta que pueda firmarlo Trump. Lighthizer dijo el jueves ante el Senado que el pacto tendría que estar listo para agosto. En noviembre, además, hay elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos.