Economía
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay un horizonte prometedor

TLCAN en agosto: Peña
Foto
▲ Luis Aguirre Lang, dirigente de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, y el presidente Enrique Peña Nieto.Foto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 19

Los tres socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte están sentados a la mesa y estamos resueltos a imprimir mayor celeridad, avanzar de manera importante en agosto, no como fecha fatal, pero sí convencidos de que podremos llegar a un acuerdo, anunció el presidente Enrique Peña Nieto.

En el encuentro con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación, imperó la demanda al gobierno de proseguir con la negociación del TLCAN con Canadá y Estados Unidos.

Peña recordó que hace mas de un año, tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, el escenario para el acuerdo comercial era ominoso.

Teníamos por delante la amenaza de que se iba a cancelar. Ahora lo importante es que estamos sentados a la mesa.

Sobre la participación del futuro gobierno en las negociaciones explicó: “Hemos incorporado personas del equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador para que estén presentes y hagamos un frente común en esta negociación.

Esto es favorable porque genera certidumbre, primero, en lo doméstico y también para quienes son nuestros socios.

Al concluir el acto, Enrique Peña se encontró con los reporteros. Afónico, pero de buen humor, agregó sobre el TLCAN: “Es pronto para medir el grado de avance. Creo que hay un horizonte francamente muy prometedor, pero no están cerrados todos los capítulos a negociar y hay algunas claúsulas francamente inaceptables, pero es parte de un proceso de negociación.

Tengo claro que los tres gobiernos han hecho el compromiso de acelerar. Llegaremos a un acuerdo en condiciones favorables, en donde todos ganemos.

–¿El tratado será trilateral, no hay otra posibilidad?

-Nosotros trabajamos por un acuerdo trilateral, y, el mandato que tiene el gobierno estadunidense del Congreso para la negociación es renovar y modernizar este acuerdo trilateral, esas son las condiciones en las que está negociando el equipo de la Casa Blanca.