Capital
Ver día anteriorSábado 28 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescatan a mujer de linchamiento en pueblo del Ajusco

Vecinos la amarraron y golpearon tras acusarla de ser asaltante

 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de julio de 2018, p. 29

Al sospechar que era parte de un grupo de asaltantes del transporte público, pobladores de Santo Tomás Ajusco, en Tlalpan, intentaron linchar a una mujer a la que amarraron, golpearon y amenazaron con ahorcar y quemar; finalmente fue rescatada por elementos de la policía capitalina, quienes desplegaron un fuerte operativo, apoyado por un helicóptero del agrupamiento Cóndores, y que dejó un saldo de varias personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado jueves y concluyeron hasta la madrugada de ayer con el rescate de la mujer y la detención de seis personas, quienes mantenían retenida a la presunta delincuente.

Cerca de las 10 de la noche un grupo de habitantes de dicho pueblo se congregaron en el cruce de las calles Cruz Eslava y Segunda Cerrada de Cruz Eslava, ya que aseguraban que en un domicilio de esa zona habían ingresado un hombre y una mujer –quienes llegaron abordo de un automóvil marca Derby, placas LVU2301, color verde–, y a quienes señalaban como autores de robos a microbuses y camiones del transporte.

Los pobladores exigieron a los moradores de la casa que les entregaran a las dos personas, y al ver la negativa comenzaron a lanzar piedras y todo tipo de objetos contra la fachada, mientras sonaban las campanas de la iglesia, lo que hizo que más de un centenar de personas se concentrara en ese punto y comenzaran a quemar el vehículo de los presuntos asaltantes.

Al intentar escapar, la mujer –de 28 años– fue capturada por los pobladores, mientras su compañero logró darse a la fuga. Ya con ella en su poder, los habitantes del Santo Tomás Ajusco comenzaron a golpearla y la llevaron abordo de una pick up hasta el kiosco del pueblo, donde la amarraron y amenazaban con quemarla.

Vecinos del lugar pidieron el apoyo de la policía, cuyos elementos del agrupamiento de Granaderos, Cóndores y sectoriales llegaron de inmediato. Encabezados por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Raymundo Collins, trataron de entablar diálogo con los inconformes, pero fueron rechazados y comenzaron a arrojarles piedras, palos, botellas y demás objetos.

Con sus escudos y –a decir de testigos de los hechos– lanzando balas de goma, los uniformados entraron por la fuerza a la zona donde tenían retenida a la mujer, la que –dijo el titular de la SSP-CDMX– querían ahorcar y quemar.

Cerca de la 1:30 de la mañana y tras la zacapela con los pobladores, los uniformados lograron rescatar a la mujer, quien estaba severamente golpeada; además detuvieron a seis personas.

Tras la agresión se levantó la carpeta de investigación CI-FTL/TL-4UI1-C/D/01961/07-2018 por el delito de privación ilegal de la libertad.