Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto de Egresos 2018

Sueldos de funcionarios de la SRE rebasan el propuesto por AMLO para Presidente

De concretarse la medida planteada se reduciría la mitad del presupuesto

 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 16

Los altos funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) rebasan el tope de 108 mil pesos mensuales que Andrés Manuel López Obrador plantea ganar como Presidente de la República.

De acuerdo con el Analítico de Plazas y Remuneraciones del Presupuesto de Egresos (PEF) de la Federación 2018, al canciller le fue aprobado un sueldo de 2 millones 537 mil 277 para el siguiente año; ello significa del orden de 211 mil 439 pesos mensuales.

En tanto, para los subsecretarios fue proyectado un salario de 2 millones 408 mil 465 pesos anual; es decir, 200 mil 705 pesos al mes para cada una de las plazas existentes.

La cancillería está integrada por cuatro subsecretarías: la de Relaciones Exteriores encabezada por Carlos de Icaza, quien es responsable de las relaciones bilaterales con los países de África, Asia-Pacífico, Europa y el Medio Oriente; la de América del Norte, cuyo titular es Carlos Sada Solana; América Latina y el Caribe, a cargo de Luis Alfonso de Alba y la dispuesta para Asuntos Multilaterales y de Derechos Humanos, dirigida por Miguel Ruiz Cabañas.

En tanto, el director del Instituto Matías Romero cobra un sueldo de 2 millones 147 mil 615 pesos anual; la titular del Instituto de los Mexicanos en el Exterior 2 millones 14 mil 665 pesos al año y la cabeza de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, 2 millones 373 mil 30 pesos programados para 2018.

En esta misma situación se encuentran los embajadores de México en el exterior. Por ejemplo, de acuerdo con los tabuladores de la nómina del Servicio Exterior Mexicano (SEM) de la SRE, el representante diplomático mexicano en Suiza, uno de los países más caros para vivir, percibe un sueldo mensual de 12 mil 194.94 euros, es decir, del orden de 264 mil 771.66 pesos al mes.

El artículo 127 de la Constitución Política establece que “ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente. De acuerdo con el tabulador del PEF 2018, el titular del Ejecutivo Federal corresponde un cobro de 2 millones 579 mil pesos al año, es decir, 214 mil 994 pesos mensuales. De concretarse la medida anunciada por AMLO, se reduciría más de la mitad de este presupuesto.

Eduardo Roldán, diplomático de carrera, quien fue embajador en Argelia y representante en Hong Kong, expresó que los sueldos de los integrantes del SEM responden al nivel de vida de la nación que se representa.

Sabemos que los costos y los gastos son diferentes a la nación, indicó Roldán y recomendó rescindir los contratos de los nombramientos políticos para dar paso a los diplomáticos de carrera que son miembros del SEM.

Es de recordar que en abril pasado se publicó el decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior Mexicano; mediante el cual, entre otros, se ampliaron las prestaciones laborales de los miembros del SEM, con ello, se mejoran las condiciones para su retiro, incluyendo una mayor pensión y la edad de jubilación hasta los 70 años. También, contempló apoyos para quienes tengan hijos menores a cinco años o con alguna discapacidad.