Política
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición
Osorio Chong encabezará la bancada del PRI en el Senado
Foto
▲ Miguel Ángel Osorio Chong, al rendir protesta.Foto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de julio de 2018, p. 15

Miguel Ángel Osorio Chong, ex secretario de Gobernación, será el coordinador de los senadores del Partido Revolucionario Institucionalo (PRI) en la próxima legislatura.

El nombramiento del ex gobernador de Hidalgo fue por unanimidad durante una sesión electiva en la sede nacional del tricolor.

Osorio Chong aseguró que la fortaleza de la bancada radica en la gran experiencia y capacidad de las mujeres y hombres que la integran y sostuvo que serán una oposición firme y responsable que trabajará muy de cerca con la sociedad y con lealtad a las instituciones.

Más tarde, en Twitter, consideró un privilegio haber recibido el apoyo de sus compañeros: Agradezco su confianza y respaldo. Nuestra fracción legislativa habrá de velar por los intereses de México y de los mexicanos.

Definen agenda legislativa

Luego del nombramiento, la presidenta del PRI, Claudia Ruiz Massieu, delineó la agenda legislativa de su partido, cuyas bancadas serán minoritarias: 14 integrantes en el Senado y 43 en San Lázaro.

Las prioridades son defensa del pacto federal, consolidación del Sistema Nacional Anticorrupción, lucha contra la desigualdad, fomento a las finanzas públicas sanas y defensa de la soberanía y dignidad de los mexicanos en Estados Unidos.

Después de tomar protesta estatuaria a Osorio Chong, la dirigente señaló que por su visibilidad pública y prestigio, el Senado será uno de los principales espacios en los cuales la ciudadanía evaluará y juzgará a nuestro partido. Esto nos exige claridad y visión de largo plazo.

Jorge Carlos Ramírez Marín, también futuro senador, señaló que la estrategia fue la unidad para buscar la reivindicación electoral del partido.

La bancada del PRI será integrada por Carlos Aceves del Olmo (líder de la Confederación de Trabajadores de México), Claudia Anaya Mota (de Zacatecas, secretaria de asuntos de las personas con discapacidad), Manuel Añorve Baños (ex gobernador de Guerrero), Eruviel Ávila (ex mandatario del estado de México), Sylvana Beltrones (Sonora), Noé Castañón Ramírez (Chiapas), Verónica Martínez García (Coahuila), Osorio Chong (Hidalgo), Beatriz Paredes (ex gobernadora de Tlaxcala), Ramírez Marín (Yucatán, el único de la bancada que ganó por voto directo), Vanessa Rubio (ex jefa de la oficina del candidato presidencial del tricolor), Ruiz Massieu y Mario Zamora Gastélum (Sinaloa).

Varios se pronunciaron en favor de ser una oposición responsable, aunque Ramírez Marín matizó: La oposición que quiere ser el PRI es breve, es decir, no queremos estar demasiado tiempo en ella.

El partido cometió errores, pero debe analizar qué hicieron bien los que ganaron y buscar la reivindicación electoral. Más que el cambio de estatutos, la recuperación es un tema de organización política, señaló.

–Hay quienes piensan que podrían cambiar al PRI hasta el nombre…

–Si le cambiamos el nombre y seguimos siendo los mismos, nadie nos va a comprar esa idea. Hay que cambiar. ¿Cómo recuperamos la confianza de los ciudadanos? Eso debemos preguntarnos.