El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de julio de 2018Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Carta de un lector estadunidense al New York Times

L

os Estados Divididos de América llevaron a Trump al poder.

Lo que Trump proyecta sobre quienes están del otro lado de la frontera es exactamente aquellos que los Estados Divididos reciben de su captura a este lado del mundo. Mientras estemos divididos seguiremos prisioneros de Trump.

Por la copia: Adolfo Gilly

Ganan mayas amparo contra acuerdo de sustentabilidad

Saludamos el triunfo legal del pueblo maya peninsular que, tras obtener un trascendental amparo contra el Acuerdo de Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), enfrentan una agresiva campaña mediática de descalificación y desprestigio dirigida a las comunidades y los organismos civiles que los respaldan en Yucatán, Campeche y Quintana Roo. Dos tribunales, uno en Yucatán y otro en Quintana Roo, otorgaron protección jurídica contra la aplicación de dicho acuerdo, estableciendo la presencia ancestral del pueblo maya en el territorio peninsular, y el imperativo de consultar previamente a la totalidad de las comunidades mayas si ha de aplicarse el ASPY.

Voceros gubernamentales y empresariales y, particularmente, medios de comunicación, condenan a las comunidades por haber ganado e insisten en alabar un acuerdo que condiciona sus presuntas bondades a la sumisión, enajenación y entrega del control territorial para imponer programas nocivos para las comunidades originarias. Entre otros, parques eólicos, granjas industriales de cerdos en la vecindad de cenotes, agroquímicos, desplazamiento, deforestación, imposición de servicios ambientales y despojo de la propiedad intelectual.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera-Herrera

Reclamo a autoridades de la Cuauhtémoc

Desde hace meses, vecinos del corredor peatonal de Regina han denunciado la proliferación de bares que dañan la convivencia no sólo de los habitantes de esta zona, sino de los visitantes a los espacios culturales que aún resisten el embate del negocio en que se ha convertido esta parte del Centro Histórico, que ha quedado lejos de ser el corredor cultural que se proyectaba cuando se rescató hace más de 10 años.

Integrantes del Círculo de Estudios Central que colaboramos en el Museo Casa de la Memoria Indómita, en Regina 66, vemos con preocupación e indignación el daño que se ha generado a este espacio y a sus actividades. Diariamente se pueden encontrar las puertas orinadas, basura, botellas de cerveza, daños al mural de la puerta principal, robo y ruptura de lámparas, maltrato a los árboles, entre otros daños. El ruido excesivo que generan los bares que se encuentran alrededor del museo han obstaculizado el desarrollo de charlas, talleres, conferencias y visitas guiadas al recinto que resguarda la memoria del Comité Eureka. Debido a ello, las actividades han sido afectadas, no sólo en su cantidad sino en su calidad. Incluso se han registrado agresiones e intimidaciones por parte de los encargados de los bares, así como de sus clientes, quienes en estado alcoholizado molestan a los visitantes y colaboradores del museo.

Exigimos que las autoridades tomen cartas en el asunto. No se puede regular lo que a todas luces agrede e impide el desarrollo de la cultura, la educación y la memoria. Lo decimos fuerte y claro: Regina debe recuperarse para la sana convivencia de sus habitantes y visitantes que buscan encontrar en este corredor la cultura prometida.

Círculo de Estudios Central: Leticia López, Patricia Jiménez, Magda Mendoza, Sara Coss, Constanza Sánchez, Alejandro Esquivel, Juan José Sánchez, Luis Carlos Pichardo, Fernando Sánchez y Carlos Marco Pérez

¿Qué hago para que me paguen mi pensión?

Resulta que la tarjeta Banamex en que recibo la pensión del Programa 65+ caduca este mes de julio. He llamado al teléfono que indican (46312669) después de las nueve de la noche como piden y nada, nunca contestan; cortan la llamada de inmediato.

He llamado prácticamente cada dos minutos después de la hora hasta la 10 de la noche en que cierran el servicio y no he podido comunicarme durante estas tres últimas semanas. ¿Hay manera de que Banamex o Sedesol nos den otra alternativa? Ojalá, porque no sé qué hacer. Ya ni luz ni señal tengo en casa y me es muy difícil estar marcando a un teléfono que nunca contestan.

¡Gracias por su atención!

Jorge Arenas

Invitaciones

Análisis y reflexión sobre el nuevo gobierno

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al Análisis sobre los resultados electorales del primero de julio, el nuevo gobierno y el tema energético, con el ingeniero Ángel Balderas Puga. La cita es este sábado 28 de julio, 11:30 horas, en el parque del cartero José Refugio Ménes de la colonia Postal, entre Andalucía y Unión Postal.

Síguenos en vivo por facebook buzonmx; Úbicanos en buzon.tv. youtube y www.elbuzon.mx

Contáctanos en
[email protected]

Antonio Villegas y otras firmas

FandangoDFño

El Telar, fiel a sus principios de recuperar la memoria histórica de la ciudad, organiza actos culturales en las plazas públicas. El más grande es el FandangoDFño, que cumple su quinto año y ofrece tres días de música de origen negro y tradicional de los estados de la República, con la característica de que los ejecutantes son originarios o avecindados de hace muchos años en Ciudad de México.

El acto se llevará a cabo en la explanada de la delegación Tlalpan, del 27 al 29 de julio y ahí el público encontrará artesanías de distintos entidades del país, gastronomía nacional y de otros países, música, talleres y conferencias. Entrada Libre.

Araceli Rodríguez